Cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo

Publicidad

¿Imaginas que un deportista no pudiera disputar una gran final por culpa de un dolor de muelas? Atletas, ciclistas, tenistas o incluso futbolistas han tenido que renunciar a alguna cita importante por problemas bucodentales que podrían haberse evitado.

El deporte supone una mayor exigencia para el organismo, por lo que éste tiene que estar en perfectas condiciones para rendir al máximo. No obstante, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos.

Cuando un deportista padece una lesión, es muy normal que se busque el origen del problema en la zona afectada, sin embargo, si tras un examen de la zona no se encuentra una solución, no queda otro remedio que realizar un análisis más profundo.

“Lo ideal sería que antes de comenzar la temporada, los deportistas se sometiesen a una revisión bucodental que permitiese posteriormente un seguimiento rutinario. De esta forma se podría minimizar al máximo este tipo de dolencias, que posteriormente se ven reflejadas en un menor rendimiento deportivo” asegura Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent.

Tener una boca sana es básico para garantizar la salud general de una persona; sin embargo, para los deportistas, el cuidado de su salud bucodental cobra especial importancia. Y es que una simple caries o un problema periodontal, puede afectar notablemente a su rendimiento.

Problemas bucodentales más frecuentes para deportistas

Recomendaciones:

 

Los especialistas recomiendan acudir a revisión antes de comenzar cualquier actividad deportiva para identificar los factores de riesgo. En este sentido, el director médico de Vitaldent puntualiza que “por lo general, la mayoría de enfermedades bucodentales son fáciles de prevenir con buenos hábitos de higiene bucodental. Además, suelen ser fáciles de detectar, sin embargo, algunas intervenciones precisan de cambios de hábitos, por lo que se requiere un mayor margen de tiempo para tratarlas”. Además, es importante concienciar a los deportistas desde sus inicios sobre la importancia de mantener una completa higiene dental y la utilización de protectores bucales, aunque no lo exijan los reglamentos, así como mantener una dieta equilibrada.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil