‘El Periódico’ y ‘Crónica Global’ se convierten en los medios catalanes de referencia tras el atentado

‘El Periódico’ y ‘Crónica Global’, medios catalanes de referencia tras el atentado
Publicidad

Cuando el jueves 17 de agosto se conoció el múltiple atropello en Barcelona, los dos primeros medios de comunicación catalanes que lanzaron la hipótesis de que se trataba de un atentado fueron los mismos que durante los días siguientes han realizado el más exhaustivo seguimiento de los acontecimientos.

La Vanguardia digital, sin embargo, tuvo menos capacidad de reacción porque la mayoría de sus periodistas trabajaban para la edición de papel, según explican fuentes internas de la redacción.

El Periódico de Cataluña, que dirige Enric Hernàndez, lanzó la exclusiva de que la CIA había advertido a los Mossos de Esquadra de que se barruntaba una acción terrorista en Barcelona. La noticia fue ampliamente recriminada en las redes sociales y en ambientes independentistas de Cataluña. Se le recriminaba al medio que quisiese poner en duda la actuación policial a la par que se criticaba la oposición que el diario de Antonio Asensio ha iniciado contra el proceso soberanista.

El otro medio que ha brillado por sus informaciones exclusivas sobre los acontecimientos ha sido Crónica Global, los socios catalanes de Pedro J. Ramírez en El Español. El periodista Carlos Quílez ha capitaneado buena parte de las noticias que otros medios no han publicado –como la descoordinación entre Mossos y Guardia Civil tras el estallido del atentado, o el peinado de casas okupas–. El informador, que había sido jefe de sociedad en la Cadena Ser y director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña, ha narrado también esos acontecimientos en La Sexta.

Importantes televisiones y radios internacionales (la Voz de América, Radio Caracol, dos televisiones alemanas…), así como la propia televisión vasca han buscado en los periodistas de Crónica los análisis e interpretaciones del salvaje atentado yihadista de Barcelona y Cambrils.

Con un perfil más bajo, y sin despertarse del letargo vacacional, como La Vanguardia, han estado las delegaciones catalanas de El País y El Mundo, que apenas han aportado información propia e inédita sobre los sucesos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil