Revolución en los Informativos de TVE: del cese de José Luis Regalado a los nuevos nombramientos

Mara Torres, presentadora de 'La 2 Noticias'
Publicidad

TVE ha anunciado una serie de cambios en el organigrama de sus Servicios Informativos que ha provocado un polvorín dentro de la cadena pública. La primera bomba se producía en la tarde de ayer cuando se conocía que la dirección había decidido destituir al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, en una noticia avanzada por Infolibre y confirmada posteriormente. Además, la noticia se produce a tres días de la presentación de la nueva temporada de los Informativos de TVE. 

De hecho, Regalado habría sido informado de su destitución incluso antes de regresar a su puesto tras las vacaciones estivales y la idea inicial es que sea reubicado dentro del Canal 24 Horas. La noticia ha cogido por sorpresa a propios y extraños y desde que se hiciese público su cese las muestras de apoyo no han cesado a través de la red social Twitter. La 2 Noticias era prácticamente el único reducto de los Servicios Informativos de TVE que no ha sido acusado de manipulación y que se mantenía como una especie de ‘verso libre’ donde la edición no sufría las presiones de la dirección a diferencia de otros formatos de esta índole.

José Luis Regalado será sustituido por María José Ramudo Martínez, que desde ahora se encargará de la edición de La 2 Noticias. Ramudo lleva vinculada a TVE desde hace más de 20 años y ha sido reportera de guerra y enviada especial a zonas de conflicto además de corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires. Desde noviembre de 2014 ejercía como jefa del Área de Cultura.

Precisamente Prudencio Medel Vicente ha sido designado como responsable de la subdirección de Cultura de los Informativos de TVE. Medel ha desarrollado toda su trayectoria profesional dentro de RTVE y durante los últimos cuatro años ha sido adjunto del área de Deportes de los servicios informativos.

La subdirección de Sociedad pasa a cargo de Óscar Gutiérrez Ramos, que también ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE. Desde noviembre de 2014 ejerce como adjunto del área de Sociedad de los servicios informativos. Por su parte el periodista Ignacio Suárez Braña se encargará de la edición del Telediario Matinal, otro profesional vinculado siempre a RTVE. Desde 2015 ejerce como Jefe del Área de Sociedad de los servicios informativos.

Cambios a la espera de un nuevo presidente de RTVE

Recordemos que los Servicios Informativos de TVE han estado durante los últimos años -exactamente desde la llegada a La Moncloa del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy- en el punto de mira por las constantes denuncias de manipulación y la censura que se ejerce dentro de sus escaletas.

Todos estos cambios y el cese de Regalado se producen además en unos momentos donde RTVE se encuentra a la espera de la elección de un nuevo presidente de la Corporación que será elegido por consenso de todos los grupos parlamentarios. Se espera que cuando este extremo se produzca (no antes de mediados de 2018) el nuevo responsable reorganice los Servicios Informativos y será ahí cuando se produzca una cascada de cambios que busquen poner fin a las polémicas relacionadas con la manipulación que planean desde hace seis años sobre TVE.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil