Congreso Europeo de Cardiología supera las expectativas en Barcelona con casi 32.000 asistentes

Publicidad

 

Casi 32.000 profesionales de la salud de 153 países se dieron cita en Barcelona para asistir al Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el que se discutieron los principales avances del año en este campo de la medicina. Esta cifra supera con creces no sólo la asistencia a otras ediciones de este mismo congreso en diversas europeas, sino que también es mayor que la última registrada en Barcelona, en el año 2014, que se situó alrededor de los 30.000 participantes.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En concreto, un 31% de todos los fallecimientos se deben a esta causa, lo que significa unos 17,5 millones de personas cada al año”, según detalla el presidente del ESC, Prof. Jeroen Bax. “El Congreso ESC es el evento cardiovascular más grande e influyente del mundo y contribuye a la concienciación sobre estas patologías. No olvidemos que en muchos casos las patologías cardiovasculares son prevenibles, por lo que hay que hacer especial hincapié en la prevención”.

Es por esto que el ESC Congress 2017 incluyó en su programa un evento de salud pública en el centro de Barcelona, dirigido a la población general, apenas una semana después de los terribles atentados ocurridos en la ciudad. “Estos actos, orientados a aterrorizar y alterar la normalidad, sólo tienen éxito si así lo permitimos. El ESC Congress 2017 procedió tal como estaba previsto y fue un éxito completo”.

Para la profesora Lina Badimon, directora del Instituto de Investigación Cardiovascular (ICCC) en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, integrante del CiberCardiovascular, y vicepresidenta de la ESC, “el Congreso ha sido un gran éxito, tanto de organización como en el ámbito científico. Así han querido expresármelo, tanto personalmente como en numerosos mensajes y cartas recibidos numerosos asistentes que han venido desde los cinco continentes. Nadie se ha ido de Barcelona sin haber aprendido. Tanto la cardiología clínica, como la investigación clínica y básica y la innovación se han mostrado en su cenit en este congreso que es universalmente reconocido como el mejor del mundo en esta especialidad médica”.

Esta reunión científica incluyó este año la presentación de 20 ensayos clínicos de última hora, 12 resultados de registro de última hora y 12 actualizaciones de ensayos clínicos, 4 nuevas guías clínicas de práctica clínica y 4.515 resúmenes de investigaciones originales. “Sin duda este ha sido uno de los programas científicos más emocionantes y completos”, en palabras del profesor Stephan Achenbach, presidente del Comité del Programa del Congreso. “Se presentaron estudios importantes, que reflejan el excelente contenido científico presentado a nuestro congreso. Algunos de ellos cambiarán efectivamente la práctica y el cuidado que damos a nuestros pacientes”.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil