ENAC y la SEQCML firman un acuerdo de colaboración para la mejora de la calidad en los laboratorios clínicos

Publicidad

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) han firmado hoy en Madrid un acuerdo por el que se comprometen a impulsar la calidad de los laboratorios clínicos en España.

En palabras de Beatriz Rivera, Directora General de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), “este acuerdo supone un paso más para asegurar la máxima competencia técnica de los laboratorios clínicos, lo que es fundamental para garantizar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, minimizar riesgos para la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica. La acreditación conforme a la norma de referencia UNE-EN ISO 15189 es la herramienta que estos laboratorios tienen a su disposición para ofrecer resultados fiables a los servicios sanitarios redundando sus beneficios no sólo en el diagnóstico sino también en el pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Imma Caballé, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), ha destacado que esta Sociedad tiene como uno de sus principales objetivos, tal como se recoge en su Plan Estratégico, conseguir que la acreditación por la Norma ISO 15189, junto con la norma ISO 22870 en el caso de los análisis realizados junto al paciente, sea habitual  en todos los laboratorios clínicos del territorio nacional. Con este fin, intenta “establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio, de tal modo que desde que apareció la primera versión de la norma ISO 15189 en 2003, la SEQCML ha propugnado la acreditación de los laboratorios de acuerdo con dicha norma”.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio confía en que “la actuación conjunta de la SEQCML con ENAC “supondrá -sin duda- un avance en la acreditación por la norma ISO 15189 por parte de los laboratorios clínicos en España, lo que propiciaría una mejora en la calidad de los laboratorios clínicos, derivada de la armonización de criterios establecidos por una norma común. Además, esto supondría una revalorización de dichos laboratorios, ya que estarían avalados por una norma reconocida internacionalmente”. 

Los ámbitos de colaboración entre ENAC y la SEQCML recogidos en el acuerdo firmado hoy engloban la realización de actividades de formación, difusión y promoción social que contribuyan a visibilizar la importancia que la acreditación a nivel general (y, en particular, las normas ISO 15189 e ISO 22870) tiene para la sociedad y el sistema sanitario español. Asimismo estas actividades irán dirigidas a la mejora del nivel técnico, de la efectividad en el diagnóstico y de la eficiencia en la realización de análisis.

“Debemos tener muy presente que el laboratorio clínico contribuye de manera decisiva al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades y a la mejora de la salud poblacional. La acreditación de los laboratorios supone un paso crucial en la consecución de estos objetivos”, concluye la Dra. Imma Caballé.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil