Competencia da un respiro a las televisiones mientras vigila la publicidad de alcohol en la radio

Publicidad

Atresmedia, Mediaset y RTVE respiran tranquilos. Al menos en lo que respecta a las frecuentes multas y aperturas de expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo presidido por José María Marín Quemada -que se encarga de hacer cumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)- se ha caracterizado en los últimos años por imponer fuertes multas a los grandes Grupos de este sector con especial hincapié en los de titularidad privada.

Es muy frecuente que Competencia ‘castigue’ con sanciones millonarias a los diferentes canales que conforman las familias de Mediaset y Atresmedia, en muchos de los casos por incumplir el horario protegido, por la incorrecta calificación de sus programas o por excederse en los tiempos de emplazamiento publicitario. La CNMC ha mostrado su mano dura en los últimos años con las cadenas, aunque esta tendencia se ha relajado durante el verano.

Desde comienzos de la temporada estival Competencia no se ha pronunciado sobre expedientes o multas a estos gigantes audiovisuales. Un respiro para Atresmedia, Mediaset y RTVE que cada año tienen que aprovisionar en sus cuentas importantes cuantías económicas para hacer frente a estas sanciones. Una de las pocas excepciones en las que el organismo ha dado la razón a las televisiones ha sido en relación a su conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que preside Javier Tebas.

En este asunto la CNMC emitió una resolución en la que obligaba a La Liga a permitir el acceso a los estadios a las cámaras de Mediaset después de la prohibición realizada por Tebas al considerar que las grabaciones realizadas no se adecuaban a lo establecido por la ley que recoge la venta centralizada de los derechos audiovisuales de nuestro fútbol. Se espera que Compentencia se reafirme en esta postura en caso de surgir nuevas denuncias en el futuro al ampararse en el derecho a la información recogido también por ley.

Las emisoras de radio y la publicidad de bebidas alcohólicas, en el punto de mira

La radio tampoco se libra del control exhaustivo de la CNMC. Las emisoras y sus programas deportivos están en el punto de mira de Competencia por la publicidad relativa a bebidas alcohólicas de alta graduación. El organismo liderado por Marín Quemada ha sancionado a emisoras como la Cadena COPE –y advertido a la Cadena SER y a Onda Cero- por considerar que en dichos anuncios se incitaba a un consumo “inapropiado” de estas bebidas.

Por ejemplo, en enero de este mismo año la COPE fue sancionada al respecto con una multa de 150.000 euros. Con el comienzo de La Liga la lupa vuelve a sobrevolar los espacios deportivos de estas emisoras en busca de infracciones que puedan terminar en la apertura de pertinentes expedientes por parte de Competencia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil