Digital twin: mundo real y digital se unen en la nueva revolución tecnológica

Publicidad

El futuro inteligente ya está aquí. Segmentos como la realidad virtual, el blockchain o las aplicaciones inteligentes están cambiando la realidad de empresas y usuarios y van a marcar el camino de la tecnología los próximos años. De entre todas ellas destaca el gemelo digital (digital twin), un gran paso en la simulación de ingeniería con aplicaciones en todos los sectores: telecomunicaciones, energía, industria, transporte… ANSYS, una de las compañías que lidera esta tecnología desde su experiencia en la simulación, nos muestra cómo el gemelo digital está revolucionando miles de organizaciones en todo el mundo.

¿Qué es exactamente un gemelo digital?

Un gemelo digital combina, en tiempo real, los datos operativos transmitidos en directo desde un producto en funcionamiento con toda la información digital de ese producto específico. Utilizando estas percepciones, los ingenieros pueden determinar la causa de cualquier problema de rendimiento, mejorar la producción, programar el mantenimiento predictivo, evaluar diferentes estrategias de control y, de esta forma, trabajar para optimizar el rendimiento del producto y minimizar los gastos operativos en tiempo casi real.

Por ejemplo, un gemelo digital de una turbina de gas instalada en una central eléctrica puede utilizarse para priorizar la eficiencia energética, las emisiones, el desgaste de las palas de la turbina u otros factores de especial importancia. Pero los gemelos digitales van incluso más allá, porque gracias a ellos podemos concentrarnos en aislar y observar un producto concreto, individual. Podemos estudiar los patrones climáticos que afectan a esa turbina, el ángulo de sus láminas, su producción de energía, y optimizar concretamente esa parte de su maquinaria. Una verdadera revolución en la ingeniería de productos.

Aplicaciones en el mundo real

Utilizando la simulación en conjunción con el IoT (Internet de las Cosas), las empresas pueden analizar el comportamiento de un producto en condiciones reales y realizar predicciones fiables sobre su comportamiento futuro, y así mejorar su funcionamiento y productividad y, al mismo tiempo, reducir riesgos y costes. A pesar de que los gemelos digitales son utilizados principalmente por grandes fabricantes industriales en sistemas de productos complejos, los avances tecnológicos continuos están permitiendo que esta “mejor práctica” sea más accesible, ampliándose así su utilización a un mayor número de aplicaciones para diferentes productos. ANSYS ha participado en el éxito de muchos de ellos; estos son algunos ejemplos de muy diversos sectores:

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil