La mitad de los españoles teme no disponer del dinero suficiente para afrontar la jubilación

Publicidad

Aunque, de momento, los datos de empleo sí acompañan, el futuro del sistema público de pensiones y el progresivo envejecimiento de la población están ocasionando una gran inseguridad respecto a la capacidad financiera que se tendrá durante la jubilación. Según el último estudio de Cigna, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, el 44% de los españoles teme no disponer del dinero suficiente para disfrutar de la vejez sin agobios económicos. De hecho, solo el 19% reconoce tener cierta solvencia para afrontarla sin problemas, de ahí que el 40% de los mayores de 25 años ya se esté preocupando por ahorrar de cara al futuro.

Destaca que, si las personas pudiesen seguir trabajando tras la jubilación, el 69% lo haría por necesidad económica, aunque un 67% también seguiría en el mercado laboral por mantenerse mental y físicamente activo. Es más, según reflejan los datos, después del aspecto económico, la mayor preocupación es el deterioro corporal y la falta de movilidad (37%), así como el hecho de convertirse en una carga para la familia (36%).

Para los españoles, la vejez es sólo un número

Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad que tiene por objeto reconocer la contribución de las personas mayores de 65 años al desarrollo humano y económico, la aseguradora de salud Cigna expone los principales datos obtenidos en su último estudio, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, relativos a la percepción de la población española respecto a esta etapa de madurez. 

A la pregunta “¿A partir de qué edad somos realmente mayores?”, los españoles establecemos que esta condición se cumple a partir de los 71 años. Como era de esperar, las generaciones a las que pertenecen los encuestados influyen en esta percepción: los de entre 25-39 años dicen que es a los 69 años; los de 40-49 años expresan que se es mayor a partir de los 71; y en el caso de tener más de 50 años, lo fijan desde los 75 años. Sin embargo, en España, se considera que la vejez es una cuestión física, cuyos principales indicadores son: el deterioro de la memoria (65%) o de la salud, con el padecimiento de enfermedades graves (61%), o la pérdida progresiva de movilidad (57%).

Aunque con mucho menor porcentaje, los encuestados también creen que el estado psicológico es una señal de que nos estamos haciendo mayores: sentirse triste o deprimido con más frecuencia (18%), prestar mayor atención a nuestra salud (18%), hablar de acontecimientos pasados con asiduidad (16%) o sentirse solo (14%).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil