131 académicos de Comunicación contra el 155 en Cataluña

Universidad Pompeu Fabra
Publicidad

Según ha ido anunciando Mariano Rajoy estos días, la aplicación del artículo 155 parece inevitable. Ni siquiera con la convocatoria de elecciones en Cataluña podría Puigdemont evitar la aplicación de este artículo, pues ya ha dicho el presidente del Gobierno que aunque coincide con los socialistas “en que celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión […] hay algo consustancialmente importante, recuperar la legalidad”.

Como ya se ha venido anunciando en prnoticias, la aplicación de dicho artículo supondría la intervención de los medios públicos catalanes, TV3, Catalunya Ràdio, la Agència Calatana de Notícies (ANC) y los medios digitales de la CCMA. Y es precisamente contra esto que se han revelado hasta 131 académicos de Comunicación, de Cataluña y el resto de España, a través de un manifiesto emitido hoy, donde se suman “a la condena de lo que puede resultar uno de los mayores ataques a las instituciones democráticas de Cataluña”, dicen.

En el comunicado critican que el objetivo de la intervención de los medios sea el de “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada […] que respete los valores y principios contenidos en la Constitución española”, diciendo que “El sector audiovisual catalán ya cuenta con un órgano regulador, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya”, órgano que ya garantiza, según continúa el comunicado, “que los medios públicos catalanes cumplan las emisiones de Servicio público que les corresponde y que son las que exige el artículo 155”.

Este comunicado ha sido una iniciativa que refleja una voluntad individual de los investigadores, que se suma a los comunicados emitidos, esta vez como entidad, por parte del Colegio de Periodistas de Catalunya, las asociaciones de profesionales de 8TV y RC1 y los consejos informativos del grupo público RTVE (TVE, RVE i los medios interactivos), además del emitido por los decanos de las facultades de comunicación de Catalunya.

Según los expertos en comunicación, “como investigadores, hemos analizado aspectos muy diversos de la actividad de los medios públicos de Cataluña, desde un punto de vista crítico y reflexivo”. Sin embargo ahora, dicen, “nuestro deber es apoyar a los profesionales que componen la CCMA y la Agencia Catalana de Noticias y advertir a la sociedad y los partidos políticos que apoyan esta intervención de las graves consecuencias que puede tener para la calidad democrática de Cataluña y del conjunto de comunidades del Estado español”, finaliza el comunicado.

Entre los firmantes, hay investigadores de universidades catalanas, pero también de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del País Vasco o la Universitat de València entre otras.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil