‘El País’ y el periodismo de investigación: apuesta por la inversión y el apoyo de Caño

Publicidad

Se mantiene como el diario generalista en papel más leído en España, a pesar de haber retrocedido de manera significativa y constante sus cifras de ventas y difusión en la última década. De hecho, recientemente incluso ha perdido la barrera psicológica de los 100.000 ejemplares, pero El País parece dispuesto a seguir apostando por el periodismo de investigación. O al menos así lo defienden públicamente sus responsables tras unos años donde el público reclamaba más contenidos de este tipo, pero donde la crisis y los recortes hicieron mucho daño en periódicos como el de Prisa.

Este domingo y tras todo lo ocurrido en Cataluña el programa A Vivir de la Cadena SER reflexionaba en su espacio A vista de Lobo con Ramón Lobo sobre el periodismo de investigación y los pormenores que le rodean. Presiones editoriales, chantajes a los medios, amenazas personales, la importancia de contar con pruebas verídicas e irrefutables… Todos estos temas fueron objeto de debate entre Lobo y Javier Del Pino junto José María Irujo como invitado.

Con una amplia y reconocida trayectoria profesional dentro del periodismo de investigación Irujo es uno de los líderes de la información de este ámbito dentro de El País. Durante la charla el periodista repasó algunos de los reportajes que forman parte de la historia del periodismo en España como el caso de los GAL, el terror que se vivía en la época más sangrienta de la banda terrorista ETA o los casos de corrupción más sonados de los últimos tiempos.

Antes de despedir a José María Irujo el presentador de A Vivir quiso resaltar el apoyo y la apuesta que realiza El País respecto a las investigaciones periodísticas que encabezan profesionales como Irujo. “Desde luego que sí. Tenemos financiación y el apoyo de nuestro director (Antonio Caño)”, afirmaba con rotundidad el periodista de El País ante los micrófonos de la Cadena SER.

Una tendencia que como decíamos en líneas superiores ha vivido unos años complejos, puesto que la crisis económica llevó a los medios a reducir de manera muy significativa tanto los presupuestos como los equipos dedicados a la investigación periodística. Puede que ahora la predisposición de los responsables haya cambiado y la apuesta por este tipo de periodismo vuelva a cobrar la fuerza perdida.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil