Bayer apuesta por el uso de estándares científicos para el desarrollo de la fitoterapia

Publicidad

A medida que la demanda de medicamentos a base de plantas medicinales sigue creciendo entre los consumidores, la industria de la salud se está esforzando cada vez más en demostrar científicamente cómo la fitoterapia puede ofrecer los mismos niveles de calidad, seguridad y eficacia que los fármacos sintéticos.

Por ello, durante la 25ª Semana Europea de Gastroenterología en Barcelona, el Dr. John O’ Mullane, Director Global de Innovación y Desarrollo de la División Consumer Health de Bayer pidió a la industria que estudiara la creación de normas aceptadas a nivel mundial que rijan el desarrollo de medicamentos a base de plantas medicinales. El Dr. John O’ Mullane, junto con reconocidos expertos en gastroenterología, ha destacado la importancia de la fitomedicina basada en evidencia científica, centrándose en un producto clave de la compañía en el tratamiento de Trastornos Funcionales Gastrointestinales (FGIDs) por sus siglas en inglés.

Cerca del 40 por ciento de todos los medicamentos farmacéuticos tienen un origen botánico, y la Organización Mundial de la Salud calcula que el 80 por ciento de la población confía en los medicamentos a base de plantas medicinales para el cuidado de algún aspecto de su salud. Las encuestas muestran que los consumidores perciben los medicamentos sin receta a base de plantas medicinales como más seguros y tan eficaces, si no más, que los medicamentos sintéticos.  El Dr. O’ Mullane, ha asegurado que: “Bayer es un firme defensor del creciente mercado de productos fitoterapéuticos. Creemos que estos productos son una parte integral del panorama del autocuidado, lo que amplía las posibilidades de elección de los consumidores para influir positivamente en su salud y bienestar”.

Con todo, puesto que el mecanismo de acción de algunos productos fitoterapéuticos sigue sin conocerse, aconsejar a los pacientes puede convertirse en un reto. Los médicos a menudo dudan en recomendar medicamentos a base de plantas medicinales debido a la falta de evidencia científica con respecto a su seguridad y eficacia”, ha añadido.

Asimismo, los medicamentos que combinan varias plantas medicinales como por ejemplo Iberogast se enfrentan a un reto adicional. En este tipo de medicamentos, todos los principios activos tienen que ser estudiados minuciosamente para mostrar no sólo la seguridad y eficacia de cada uno de sus ingredientes individuales, sino también el beneficio añadido de los efectos sinérgicos de la combinación de los diferentes ingredientes activos. Bayer ha estudiado e identificado los múltiples mecanismos de acción y la relación beneficio/riesgo favorable de este producto mediante la realización de numerosos estudios farmacológicos y clínicos que se han extendido a lo largo de décadas de investigación.

En más de 20 estudios científicos, este producto ha demostrado su eficacia como medicamento a base de plantas con múltiples mecanismos de acción. Este esfuerzo ha sido reconocido por destacados profesionales de la gastroenterología, entre los que se encuentran el Profesor Vincenzo Stanghellini, Catedrático de Medicina Interna del Departamento de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Bolonia, Italia, y miembro del Panel de Roma, quien ha explicado que: “Hemos incluido a Iberogast en las directrices de Roma, la última actualización como una opción de tratamiento para la dispepsia funcional, debido a los muy buenos datos sobre su eficacia y seguridad”. Los criterios diagnósticos de Roma han sido considerados como el estándar de referencia para definir los FGIDs durante casi 20 años tanto por los clínicos gastrointestinales como por los investigadoresi.

El Dr. Jordi Serra, director de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha añadido que: “Iberogast® ha demostrado actuar a diferentes niveles en la función gastrointestinal, ofreciendo tratamiento alternativo seguro y eficaz para los síntomas múltiples”.

A pesar de la creciente demanda de medicamentos a base de plantas medicinales con evidencia científica, los productos fitoterapéuticos todavía están lejos de estar totalmente integrados en los sistemas de salud de todo el mundo. A través del uso de normas aceptadas a nivel mundial para el desarrollo de este tipo de medicamentos, la industria puede demostrar su función clave en el cuidado de la salud.

De este modo, podrán satisfacer la demanda de los consumidores y proporcionar a los profesionales sanitarios la evidencia que necesitan para tener confianza en recomendar estos tratamientos utilizando el éxito de productos.

El Dr. O’ Mullane ha señalado que: “La falta de normas internacionales y de evidencia científica puede erosionar la confianza entre los consumidores y los profesionales sanitarios. Por lo tanto, Bayer se ha comprometido a establecer altos estándares en todos los aspectos de la producción de medicamentos a base de plantas medicinales a nivel mundial”.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil