Escándalo SGAE:¿Quién dirige la comunicación de la entidad?

Luz Sanchís, dircom de la SGAE
Publicidad

Los ex directivos de la SGAE vuelven a estar en la picota. Desde que ‘Teddy’ Bautista dejara su cargo en 2011, su viacrucis judicial no ha parado. Ahora el juez José de la Mata le ha abierto juicio oral y pueden caerle hasta siete años de cárcel. Sin embargo ya hay una persona que sí ha pasado por prisión, Pedró Farré, el que fuera dircom de la entidad hasta 2011. En el año 2014 la Audiencia Nacional condenó a Farré a dos años y medio de cárcel por gastar 40.000 euros en prostíbulos con la Visa Oro corporativa de la Sociedad General de Autores. Ahora, en libertad condicional, Pedro Farré ha editado un libro titulado Cazado. El hombre de la SGAE que sabía demasiado, donde cuenta su versión de los hechos de forma novelada.

Desde abril de 2017, la comunicación de la Sociedad General de Autores está dirigida por la periodista Luz Sanchís. Sanchís tiene una larga trayectoria en medios de comunicación, siendo redactora en El Periódico de Catalunya y fundadora del diario Público, donde fue redactora jefe y coordinadora las ediciones regionales. En los últimos años ha trabajado para eldiario.es, cubriendo la información del Gobierno, el Parlamento y el Partido Popular.

Luz Sanchís sustituye en el cargo a Javier Martín Domínguez, quien dejó el puesto en 2014, tras solo un año como máximo responsable en la comunicación de la SGAE. Desde 2015 Martín Domínguez es el presidente el Club Internacional de Prensa (CIP). Desde que Martín Domínguez dejara el equipo directivo, la entidad no ha tenido dircom, y la comunicación estaba integrada en el área de Relaciones Institucionales. En realidad, Sanchís ya estuvo ligada a la SGAE cuando fue Directora de Comunicación de la candidatura ‘De Otra Manera’ de José Miguel Fernández Sastrón en las elecciones de la entidad en el año 2012. Fernández Sastrón es, desde hace algo más de un año, el actual presidente de la Sociedad General de Autores, quien recientemente ha tenido que enfrentarse a rumores de una posible moción de censura.

Sanchís se incorpora al equipo directivo con la intención de impulsar la presencia de la SGAE en los medios de comunicación, además de para modernizar la comunicación de la organización con sus socios.

Los ex directivos de la SGAE en problemas

El expresidente la SGAE, Eduardo ‘Teddy’ Bautista, podría enfrentarse a un total de siete años de cárcel. Esa es la pena que la Fiscalía pide para el que hasta 2011 presidió la Sociedad General de Autores. Además, la Fiscalía pide 12 años de cárcel para el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Rodríguez Neri. Es por eso que el juez José de la Mata ha abierto juicio oral a ambas personalidades, pidiéndole además una fianza de 63,4 millones de euros.

Según el juez, los encausados pusieron en marcha un plan para “derivar masivamente fondos de la SGAE” a la organización de José Rodríguez Neri. Junto a Bautista y Rodríguez Neri hay otros siete acusados, los cuales tendrán que colaborar en la fianza de 63,4 millones de euros, al ser una fianza conjunta y solidaria. Ahora sus abogados tienen 20 días para presentar la defensa.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil