Los medios y los anunciantes ‘rechazan’ el pesimismo de la inversión publicitaria

Publicidad

La inversión publicitaria en medios convencionales no pasa por sus mejores momentos. Tras superar en términos globales la fuerte crisis económica que lastró esta partida durante los últimos años 2017 ha supuesto un fuerte estancamiento de la publicidad, a pesar de las buenas perspectivas que se planteaban en sus inicios. La inestabilidad política surgida por el conflicto catalán no ha hecho más que agudizar una situación de cierto pesimismo (mucho mayor en la prensa escrita) que, sin embargo, no es compartida por los anunciantes o los propios responsables de los medios.

Con los datos en la mano la inversión publicitaria en los medios de comunicación convencionales habría avanzado un 0,03% hasta septiembre alcanzando los 2.952,8 millones de euros., a tenor de los datos recogidos por el medidor oficial Infoadex. De cara al cierre de 2017 las previsiones eran pesimistas y hablaban según i2P de un posible retroceso del 0,3% en diciembre. El mismo informe de Arce Media era más optimista de cara a 2018 y especificaba un posible crecimiento global del 1,1%.

Desglosado por soportes i2p preveía para el próximo año un avance del 1,2% en Televisión, del 8,6% en Internet, del 2% en la Radio, del 2,1% en Exterior y del 0,5% en el cine. La recaudación estimada de todos ellos supondría alrededor de 4.244,2 millones de euros con las bajadas de la Prensa (-6,3%), las Revistas (-5,6%) y los Dominicales (-6,8%). La prensa escrita es por tanto la única que mantiene unos preocupantes números rojos en cuanto a inversión publicitaria.

Frente a estas previsiones destaca el optimismo que muestran los panelistas de Zenthinela, los directivos de empresas anunciantes, que avanzan un crecimiento del 3,6% en el total del mercado en el último panel de previsiones. Aunque ese optimismo llegaba al 4% en junio, se sigue tratando de un dato muy significativo teniendo en cuenta las cifras de la inversión publicitaria ofrecidas por Infoadex en el periodo de enero a septiembre que como decíamos anteriormente certificaban el estancamiento del mercado.

Además, los anunciantes no son los únicos que tienen buenas sensaciones respecto a la evolución de la inversión publicitaria de cara a los próximos meses. Según diversas opiniones recogidas por prnoticias el optimismo moderado es la nota predominantes en soportes como la Televisión, la Radio o Internet, pero nunca en el caso de la prensa escrita donde ni siquiera la prensa local se libraría de seguir retrocediendo de manera más que preocupante en 2018.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil