Los beneficios del big data aplicados a la accesibilidad tecnológica

Publicidad

“Hay muchos temas sociales que se benefician del Big Data, pero tenemos que mirarlo desde el punto de vista del negocio. De tal manera que al final los profesionales tienen que pagar una serie de costes y desde luego, necesitan reintegro del dinero después de la inversión” afirma Francisco Antón, presidente y fundador de la Fundación Big Data en una entrevista organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) e IDGtv. Francisco Antón prevé un gran impacto de la aplicación de esta disciplina al mundo de la accesibilidad y la discapacidad.

El Big Data mejora la accesibilidad y usabilidad tecnológica “ya tenemos algunos ejemplos de lo que se puede lograr”, afirma Antón, y menciona ejemplos de asistentes virtuales como Siri, Cortana o Google Now que mejoran la vida de muchas personas “desde un niño hasta una persona mayor”. “En dos o tres años tendremos los primeros coches autónomos que suprimirán la necesidad de tener determinadas características físicas para poder desplazarnos”, añade el presidente de la Fundación Big Data.

“Desde Hace casi diez años, la accesibilidad, la usabilidad y todo lo que mejore el perfil social de la tecnología, es negocio” incide Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), quien resalta la necesidad de profesionales del big data que realmente conozcan este campo y, sobre todo, “que conozcan las capacidades heterogéneas de los ciudadanos”, de forma que sean capaces de enfocar el big data hacia “resultados útiles para la sociedad”.

En este sentido, Francisco Antón reconoce que el déficit de profesionales existe, pero no es un problema exclusivo de España. “En la Unión Europea, se publicó el otro día, por ejemplo, una cifra de destrucción de empleo de la inteligencia artificial de siete millones y pico de puestos de trabajo tradicionales, y la creación de dos millones y medio aproximadamente de profesionales asociados a la analítica y demás formación relacionada” explica.

El presidente de Fundación Big Data recuerda que hace cuatro años el big data se asociaba con movilidad, cloud computing y seguridad. Ahora ha evolucionado, “hoy hablamos de internet de las cosas, inteligencia artificial o privacidad”, aclara.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil