¿Es el uso del Big Data determinante para una comunicación estratégica?

¿Es el uso del Big Data determinante para una comunicación estratégica?
Publicidad

Incorporar técnicas de medición en las estrategias de comunicación es algo fundamental para el desarrollo de la actividad de los profesionales del sector. Así piensan los creadores de la ‘Guía Definitiva de la Medición en Comunicación’, patrocinada por la agencia de comunicación global Hotwire. El documento se trata de una guía interactiva creada por AMEC, ICCO y la PRCA. Y entre los comunicadores que han participado en su redacción está Jon Hughes, CEO de Golin, que cuenta la importancia de que las agencias usen datos relevantes en busca del éxito.

Para el CEO, algo verdaderamente rompedor de nuestros tiempos es la facilidad con la que podemos acceder a la ciencia de datos, lo que combinado con el arte y el rechazo a la toma de decisiones por instinto, puede llevarnos a crear programas ganadores. Es cierto que hablar de datos puede no ser atractivo, pero lo cierto es que se han convertido en algo determinante, según apunta Hughes. El término big data se ha convertido en algo tan manido que incluso ha llevado a muchas personas evitar utilizarlo. Sin embargo, si se atiende a lo que los principales agentes de la comunicación están haciendo, lo cierto es que los datos están jugando un papel estratégico tan importante como cualquier otro principio, convirtiéndose en algo determinante para el éxito.

Según apunta Jon Hughes en el documento, se espera que el porcentaje de agencias de comunicación y publicidad que usan una plataforma de gestión de datos (DMP por sus siglas en inglés) para crear audiencias objetivo, aumente en un 92% para el año 2018; y hasta un 90% de las grandes organizaciones tendrán un Director de Datos para el 2019. Según Hughes, la tecnología ha democratizado el acceso a los datos, sin embargo, sin los conocimientos precisos, la acumulación de datos puede resultar algo inútil. Por lo tanto, es fundamental contextualizar para hacer un análisis riguroso de esos datos que no lleven a las compañías a tomar decisiones erróneas.

Jon Hughes enumera hasta seis razones clave por las que la recopilación de datos relevantes puede ayudar a conseguir resultados ganadores:

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil