Los profesionales de Atención Primaria, pieza clave para mejorar las tasas de vacunación en todas las etapas de la vida

Publicidad

“La Atención Primaria es la base del sistema sanitario tanto en edad pediátrica como en la edad adulta y, por ello, es en sus profesionales en los que recae la mayor parte de las inmunizaciones”, resalta la doctora Natividad Tolosa, del servicio de Medicina Preventiva del Hospital la Malvarrosa y organizadora de la XVIII Jornada sobre vacunas en Atención Primaria.

Este año se ha celebrado en Valencia la 18ª edición, en la que cerca de 400 sanitarios han tenido la oportunidad de ponerse al día y debatir sobre los temas más novedosos relacionados con las vacunas.

Según explica la Dra. Tolosa, en España contamos con un calendario de vacunación infantil muy sólido y bien estructurado, pero la investigación es tan amplia que cada vez disponemos de nuevas vacunas que pueden aportar un poco más. “Así, algunas pueden tener un valor muy importante para los individuos, pero no ser una prioridad para el sistema sanitario. Por ello, es fundamental que los profesionales hablen con sus pacientes de la prevención de estas enfermedades, ya que todas las edades pueden beneficiarse de la vacunación, desde el recién nacido con la vacuna del rotavirus, hasta las personas de más de 60 años con la del herpes zóster”, apunta.

Asimismo, es muy importante en la actualidad la creación de un calendario vacunal para toda la vida, “todavía se piensa que las vacunas son cosa de niños y, sin embargo, todas las edades se benefician de estas. Además, existen muchas enfermedades infecciosas para las que los adultos no tienen protección y, en ocasiones cursan de forma más grave, por ello en estos casos las vacunas se hacen mucho más necesarias”, señala la experta. De ahí que sea fundamental involucrar en la vacunación a todos los profesionales sanitarios para aumentar el número de personas que se vacunan.

Durante la jornada se ha celebrado una ponencia sobre las estrategias y políticas de vacunación de los adolescentes. En este sentido, la experta explica que se trata de un colectivo especialmente vulnerable ya que pasa de una edad pediátrica a una edad adulta. Por ello, “las estrategias deben contemplar un sistema sanitario más accesible a los mismos, ya que la vacunación del adolescente es fundamental para el control de diversas enfermedades, como es el caso de la meningitis meningocócica, el papiloma o la difteria, entre otras”.

En lo que respecta a las campañas de vacunación antigripal que se están poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas, la Dra.Tolosa subraya que estas “son mejorables” e incide en la importancia de concienciar a la población de que la enfermedad no siempre es leve, y que la vacunación es la mejor herramienta preventiva de la que se dispone para reducir la morbi-mortalidad asociada a ella.

“Es fundamental insistir en la gran seguridad de la vacuna de la gripe, y recordar que este tipo de vacuna no provoca gripe ni la empeora”, concluye la experta.

La jornada ha sido organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO-Salud Pública) y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, avalada por la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC) y la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) y con la colaboración de las compañías farmacéuticas GSK, MSD, PaxVax, Pfizer, Sanofi Pasteur y Sequirus.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil