Horas de infarto en Prisa: Cebrián tiene sucesor bajo la intención de mantener el control editorial de ‘El País’

Publicidad

La Junta Extraordinaria de Accionistas que celebrará este miércoles el Prisa viene precedida de unas últimas semanas, días y sobre todo horas de infarto en el seno del Grupo. La sucesión de Cebrián, la vital ampliación de capital o la confirmación de la venta de Media Capital serán tres de los puntos fundamentales de una cita que supondrá el primer paso para la salida oficial de Juan Luis Cebrián como presidente Ejecutivo de Prisa después de tres décadas manejando el rumbo de la compañía. La idea es que antes de final de año la “transición ordenada” de la salida de Cebrián se haga efectiva

Tras descartarse los nombramientos de Javier Monzón o Jaime Carvajal como relevos de Cebrián, parece que la decisión ya está tomada y cuenta con el consenso del crítico accionariado de Prisa que tantos quebraderos de cabeza le ha generado al todavía presidente Ejecutivo. En una entrevista concedida este martes en El País Juan Luis Cebrián confirmaba que durante la Junta Extraordinaria de este miércoles comunicaría su propuesta de sucesor que no es otro que Manuel Polanco, un hombre de la casa que en la actualidad es vicepresidente de Prisa y máximo dirigente de su división audiovisual.

Sin dar nombres, Cebrián explica durante la entrevista que la figura que se ha buscado para sucederle “Debe tener un perfil de identidad y de continuidad con el significado de los valores intangibles de ’El País’, una persona con experiencia en el consejo de administración, con experiencia en los medios y vinculada a nuestras actividades, alguien que no sea un paracaidista, un extraño a lo que los medios de comunicación y los sistemas de educación constituyen y que tenga capacidades también en el sector financiero, y respeto y aprobación por parte de los accionistas de esta casa”.

Pero este movimiento de última hora, que ha provocado numerosas reuniones y llamadas de urgencia entre los accionistas y en el ámbito externo con la cúpula de Moncloa, un ‘apoyo’ capital en el actual panorama mediático. Sin embargo, Juan Luis Cebrián quiere cerrar su sucesión tras la aprobación de la ampliación de capital que está prevista para la Junta Extraordinaria de este miércoles. Además, Cebrián mantendría el control editorial de El País como presidente, un puesto respaldado también por la creación de un nuevo órgano que tendría incluso la potestad para destituir al director del buque insignia de Prisa.

“La idea es hacer una fundación con la contribución de El País y del Grupo Prisa y la mía. Establecer un patronato, relevante en personalidades y de indudable compromiso con el sistema democrático, que tenga ese poder de intervención en el nombramiento y cese del director del diario y que tenga también un poder consultivo, analítico y opinativo respecto a la línea editorial de la mayoría de los medios del grupo mediante un consejo editorial, que ya existe, que colgaría de esa fundación y que, en principio, yo presidiría durante un tiempo. Pero el sistema tiene que ser institucional, tiene que estar al margen de las personas”, ha apuntado el todavía presidente Ejecituvo de Prisa. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil