7 libros que marcaron tu infancia y que deberías volver a leer

Publicidad

Como cada 20 de noviembre, celebramos un año más el Día Universal de la Infancia para conmemorar que tal día como hoy, hace 58 años, la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaración de los Derechos del Niño.
Para celebrarlo, desde Nubico proponemos esta lista de siete libros que estuvieron presentes en la infancia de casi todos y que deberíamos volver a leer ahora como adultos, volviendo a imaginar cada situación o encontrando esos mensajes que esconde cada nueva lectura.

1. Alicia en el País de las Maravillas
Una de las obras más emblemáticas de la literatura juvenil. En el libro se narra la historia de una niña llamada Alicia que cae por un agujero y aparece en un mundo muy diferente al suyo, habitado por humanos y criaturas extrañas. La novela, que goza de gran popularidad entre el público infantil y juvenil, es también muy popular entre los lectores adultos gracias a su característico uso de la lógica y el sinsentido. Sin duda, un clásico indispensable para cualquier lector ávido de historias originales.

2. Manolito Gafotas
¿Quién no se ha leído alguna vez un libro de Manolito Gafotas? Un niño de lo más corriente, pero aun así especial, con una asombrosa capacidad para observar y analizar el entorno que le rodea. Manolito y su familia viven, sin muchos lujos, en un barrio humilde de Madrid. Estas novelas de Elvira Lindo describen a la perfección personajes y situaciones típicos de la sociedad española, lo que las vuelven atractivas no solo para niños, sino también para adultos.

3. Asesinato en el Orient Express
Un gran clásico de las novelas de misterio escrito por la legendaria Agatha Christie. Protagonizada por el mítico detective Hércules Poirot, la novela narra como este personaje decide tomar el Orient Express, inusualmente lleno; a la mañana siguiente, cuando se despierta, descubre que un norteamericano ha sido asesinado. Sin duda, las novelas detectivescas atraen a niños y adultos por igual, pero en este caso concreto, podemos afirmar que la sencillez y elegancia de la narrativa de Christie convierte este libro en apto para todas las edades.

4. Sin noticias de Gurb
Probablemente el libro más excéntrico de Eduardo Mendoza. Esta particular novela cuenta como un extraterrestre (Gurb) trata de sobrevivir en Barcelona adoptando la apariencia de personajes famosos (como Marta Sánchez o Miguel de Unamuno) mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Pese a que su contenido humorístico y de ciencia ficción puede atraer a los más jóvenes, la inclusión de críticas y comentarios sobre la sociedad española añaden matices a la novela más fáciles de comprender para un lector adulto.

5. El libro del cementerio
Original e imaginativo. Así podríamos describir esta historia donde, guiado por su instinto, un bebé escapa de su cuna en medio de la noche y llega al cementerio más cercano a su casa, escapando de un individuo que acaba de asesinar a toda su familia. Aunque está considerado como literatura juvenil, la combinación de fantasía y terror y la genialidad con la que está escrito consiguen que este libro enamore a gran cantidad de adultos.

6. Las aventuras de Tom Sawyer
Considerada como una obra maestra de la literatura. Escrita por Mark Twain, relata las aventuras y travesuras infantiles de Tom Sawyer, un niño criado en una población del suroeste de Estados Unidos. Aunque es cierto que es un libro que suele leerse durante la infancia, las referencias a una sociedad estadounidense pre-Guerra Civil y la yuxtaposición del autor entre el mundo infantil, primitivo e inocente, y el mundo adulto, confuso e ilógico, pueden resultar muy interesantes para lectores no tan jóvenes.

7. La brújula dorada
Esta novela narra la historia de Lyra Belacqua, una huérfana de 11 años que se embarca en una aventura hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a unos niños recientemente desaparecidos y averiguar qué se oculta tras esas desapariciones. A pesar de que se considera más apropiada para un público juvenil, esta obra plantea reflexiones más comprensibles para adultos, incluyendo cuestiones metafísicas y críticas institucionales.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil