Deficiencias en la comunicación de Renfe tras descarrilar un tren en Sevilla

Tren dirección Sevilla descarrilado. Foto: Emergencias 112
Publicidad

La comunicación de Renfe con respecto al accidente por descarrilamiento de un tren de media distancia que circulaba con trayecto Málaga – Sevilla, ha sido muy pobre. La compañía se ha limitado a colgar unos cuantos tuits en su cuenta de Twitter, mientras que Adif ha emitido un comunicado difícil de encontrar y con datos no actualizados. El accidente, que ha sido provocado por las fuertes lluvias que han azotado la zona, ha tenido lugar entre las localidades de Arahal y el Sorbito, y ha dejado 21 heridos. En total, en el tren viajaban 70 pasajeros según informa Adif, información que entra en conflicto por la dad por medios de comunicación como El País, que sitúa la cifra en 79. Las cuentas de Twitter @Adif_es, @InfoAdif e @inforenfe se han encargado de informar en Twitter, pero su labor ha sido la de publicar apenas una decena de tuits.

La comunicación de la entidad ha sido rápida, pero ineficiente. Ahora deberá contestar a las preguntas que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha hecho a Renfe pidiéndole explicaciones sobre cómo se ha permitido la realización del trayecto habiéndose suspendido la circulación de trenes en la zona afectada por las fuertes lluvias unas horas antes. Ante esta pregunta Renfe aún no hadado su respuesta, pudiendo devenir en una crisis mayor al tratarse de una posible negligencia de la compañía.

¿Quién dirige la comunicación de Adif y Renfe?

En enero de 2017, el Ministerio de Fomento nombró a Ignacio Garay como nuevo Director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe. El nombramiento de Garay fue llamativo porque ya se encontraba liderando la comunicación de Adif desde el año 2012. Aunque durante algunos días ostentaba los dos puestos de forma oficial, poco después de su nombramiento, el presidente de Adif, Juan Bravo, anunciaba que Elena Marín Argarate, hasta la fecha consultora de comunicación de Estudio de Comunicación y ex directora de Comunicación del Ministerio de Justicia de 2012 a 2014, sería su sustituta como nueva Directora de Comunicación de la compañía. Ahora, ambos dircom se enfrentan al reto de gestionar la comunicación del suceso sin que devenga en una crisis mayor.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil