Mónica Carrillo: “Algo estamos haciendo mal cuando las víctimas por violencia machista aumentan”

Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 noticias y moderadora del coloquio #ContraElSilencio
Publicidad

Antena 3 se compromete con la lucha contra la violencia de género y dedica la noche de este martes a esta lacra para concienciar sobre ella. Primero se emitirá la película Indefensa a partir de las 22.30 horas, basada en hechos reales, y posteriormente, la cadena emitirá el coloquio Contra El Silencio formado por expertos en violencia contra las mujeres.

Hablamos con Mónica Carrillo, presentadora de Informativos de Antena 3 y encargada de moderar este coloquio. La presentadora nos explica en qué consiste esta acción creada para la ocasión bajo el hashtag #ContraElSilencio “Consiste precisamente en eso, en romper ese silencio cómplice de la sociedad en el que muchas veces nos callamos aunque veamos signos de violencia porque creemos que son cuestiones domésticas y que no nos tenemos que meter. Debemos darnos cuenta que es un problema que nos afecta a todos: a día de hoy 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, dos más que el año pasado. Algo estamos haciendo mal cuando siguen muriendo mujeres y también niños” comenta la presentadora.

“Es fundamental tomar conciencia desde los medios de comunicación, el hecho de poner una película así en prime time con el posterior debate hace que estemos dando señales al espectador. Por tanto queremos dar voz a las mujeres porque queremos escucharlas a ellas. Que nos digan lo que sufren y qué es lo que necesitan, al final se trata de ayudarlas” subraya Mónica al hablar del papel de los medios de comunicación en esta lucha.

Carrillo destaca la importancia de ver este programa en la noche del martes “por favor pido que nos vean. La película Indefensa es un caso real que fue muy mediático en Francia y que cuenta las pautas del maltratador. Puede ser muy didáctico y servir de ayuda para muchas de las mujeres que están en esa situación y que incluso no son aún capaces de detectarlo. También sirve para el resto de la sociedad que verá que mirar para otro lado es ser cómplice. En el debate posterior vamos a tener a mujeres maltratadas que han salido de esa espiral de violencia y nos van a contar cómo lo han conseguido, y que hay esperanza, se puede salir.”

El tema viene en un momento donde la manada y los escándalos de Hollywood están a la orden del día, a lo que Mónica señala la importancia de lo que nosotros podemos hacer – como país, con la legislación que tenemos y las cifras – para cambiarlo. Debemos hacer autocrítica pero también poner un contexto, dar información y herramientas para superar esta violencia.

Lo más impactante es ver cómo el maltratador aísla a la mujer de su familia, de sus amigos… no es algo puntual, ves cómo va cediendo terreno, cómo pasa a la falta de respeto y al primer bofetón. Ese proceso tú lo ves venir pero la víctima no. Por otro lado tenemos el resorte, cómo los hijos son la clave fundamental para salir de ahí. Cuando teme por la integridad física de los hijos y cree que los puede matar, ahí es cuando se revelan” apunta Mónica como dos de los elementos más impactantes que veremos a lo largo de la noche.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil