Los partidos políticos catalanes se posicionan sobre TV3 y Catalunya Radio

Vicente Sanchís, director general de TV3
Publicidad

Los medios de comunicación –fundamentalmente los públicos- se han convertido en uno de los focos más polémicos en los últimos meses tras la crisis que se vive en Cataluña. El próximo día 21, momento en el que se celebran las elecciones catalanas, es un día clave, como lo son las propuestas que recogen los programas electorales de cada partido. Las siete formaciones principales que optan a gobernar Cataluña hacen mención especial, aunque de distinta forma, a cuáles son sus propuestas respecto a los medios de comunicación y el trato de la información. Son estas:

Candidatura de Unidad Popular (CUP): defienden una soberanía mediática con medios de comunicación públicos y comunitarios –aquellos medios en los que no participan empresas con intereses ajenos a la comunicación con poca o ninguna dependencia de publicidad o accionariado- y un espacio de comunicación de los Países Catalanes. Para ello proponen seis objetivos en los que basan su programa.

Catalunya en Comú Podem: buscan garantizar el acceso de todas las personas a una información plural y de calidad.

Ciudadanos: Desde la formación naranja proponen unos medios públicos neutrales, plurales y al servicio de todos los catalanes. Por ello, proponen:

ERC: Dotar la nueva República catalana de medios de comunicación públicos potentes con una financiación adecuada para mantener la calidad y la producción propia.

Junts per Catalunya: Apuestan por los contenidos culturales, educativos y el entretenimiento de calidad en catalán. Lo consideran indispensables para crear una sociedad más libre, activa y cohesionada. Para ello, proponen:

PP: Son los más escuetos en sus planteamientos. Tienen como objetivo que TV3 y de Catalunya Ràdio sean unos medios plurales al servicio de una información veraz y neutral. Para ello, proponen ajustar el gasto en los medios de comunicación públicos y las retribuciones de sus altos directivos y aseguran que limitarán la producción externa de su presupuesto.

PSC: Definen a los medios de comunicación como un “bien social indispensable para el ejercicio de la libertad y la práctica democrática”. Además los definen como una pieza fundamental de las democracias. Por ello, proponen:

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil