Grayling desvela las tendencias clave para 2018 en marketing y comunicación

Publicidad

El director de Servicios Estratégicos de Grayling, Jon Meakin, presenta las predicciones anuales de la consultora en marketing y comunicación con un estudio llamado #6INTO18.

Durante los próximos días, los mayores expertos de Grayling irán desgranando las tendencias de marketing y comunicación que desde la consultora detectan como clave para el éxito de los especialistas en comunicación de marca en 2018.

Un primer avance muestra 6 ideas para ser innovador e ir un paso por delante de tus competidores en materia de marcas y organizaciones:

1. Tomar partido: las fronteras entre las empresas, la política y la cultura son cada vez más difusas. Las organizaciones ya no pueden pasar por alto el hecho de que los consumidores demandan claridad, compromiso y acción. La diversidad está en boca de todos. ¿Cómo podemos gestionar los expertos en marketing y comunicación esta tendencia siendo nosotros mismos, sin acabar siendo los próximos Pepsi?

2. Visión urbana: el marketing se centrará en las ‘super ciudades’ y sus habitantes, cada vez mayores en número y poder adquisitivo. Anclarán sus marcas en espacios icónicos. Querrán involucrar a públicos con grandes conocimientos culturales y muy capaces de llegar e influir sobre otros públicos. Las implicaciones, no solo para las marcas sino también para el espacio público, son evidentes.
3. Las historias son las protagonistas: las marcas están utilizando la narrativa de forma innovadora: series publicitarias, stories en Instagram, clásicos de ficción, experiencias reales… Las organizaciones valientes se atreverán a dejar de hablar sobre ellas mismas y pasarán el protagonismo a otras voces, más auténticas, para que hablen por ellas.
4. Prueba y error: ante la aceleración en la velocidad del cambio, las organizaciones, independientemente de su tamaño, adoptan una mentalidad de start-up. Las ideas generadas con crowdsourcing y la innovación de alta velocidad están a la orden del día. Todos quieren testar y lanzar operaciones en beta: marcas de bebidas, retailers, compañías de medios e incluso entidades financieras.
5. Brand Play: todo se convierte en juego. Las organizaciones más inteligentes aprovechan cualquier interacción con el cliente para transmitir su propósito y su personalidad: cosas sin importancia se convierten en un juego para activar y premiar al consumidor. Si aciertas, el premio merece mucho la pena. Si fallas…bueno, las marcas ya se encargarán de no fallar.
6. Economía de la atención: en estos tiempos de sobreabundancia de lo digital, la atención es cada día más reducida. Los consumidores más despiertos están dándose de baja de envíos publicitarios y no consumen cualquier contenido. Las marcas necesitarán invertir en contenidos segmentados que realmente aporten valor. Enviar cualquier contenido a la vieja usanza ha dejado de valer.

A este avance añaden un potente hashtag, #6INTO18, para hacernos partícipes del estudio en redes sociales.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil