La polémica reaparición en los medios de Pedro Sánchez, ¿una estrategia de comunicación?

Pedro Sánchez en el Forum Europa
Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reapareció con polémica el pasado martes 9 de enero tras varios meses de silencio. Y es que el líder de los socialistas ha permanecido en el mutismo más absoluto incluso después de acontecimientos tan importantes como las elecciones catalanas. Entonces fue el Secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien valoró los resultados diciendo que era momento para el diálogo y normalización de la “relación entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya”. Ahora, su reaparición parece formar parte de un plan que buscaba poner a Pedro Sánchez en el centro de los diarios, y de ser así, ciertamente se trataría de un caso de éxito.

Durante todo este tiempo, el secretario general de los socialistas ha permanecido ‘mudo’. Tanto es así que algunos encontraban inexplicable que un líder del PSOE, sin escaño en el Congreso, renunciara a darle la réplica a un presidente del Gobierno del Partido Popular el único día que podía haberlo hecho, durante el balance del año realizado el 28 de diciembre, que permitía su comparecencia en el Congreso. En lugar de eso, Pedro Sánchez prefirió irse de vacaciones, delegando esa función – una vez más – en su número tres, José Luis Ábalos.

Sánchez rompió finalmente su silencio en el marco del acto organizado el martes por el Foro Nueva Economía, y lo hizo para anunciar nuevas medidas en las que su equipo está trabajando: “diez grandes acuerdos de país”. El líder del PSOE señaló que “quiere liderar el país desde la oposición”, sin embargo, su poca presencia en los medios y su falta de comunicación ponen en cuestión este liderazgo.

 

Entre las medidas estrellas propuestas por el secretario general del Partido Socialista está la aplicación de un impuesto a la banca con la intención de que contribuyan al pago de las pensiones, algo que Sánchez considera justo por haber sido los ciudadanos “con el sudor de su frente” quienes salvaron el sistema financiero. Estas medidas han hecho saltar las alarmas del sector bancario que ve como con Sánchez sus impuestos pueden aumentar. Pero si hay algo para lo que han servido sus declaraciones es para es para que su figura vuelva a estar en boca de todos. Noticias, análisis y artículos de opinión han subido como la espuma tras anunciar Sánchez su intención de poner un impuesto adicional a los bancos, consiguiendo un envidiable clipping. Este nuevo discurso sitúa a Sánchez un paso más a la izquierda de lo que hasta ahora estaba, y esto, a los medios, no le ha pasado desapercibido.

Esta medida ha hecho pronunciarse al otro gran desaparecido de la actualidad política, Pablo Iglesias. La escasa comunicación del líder de la formación morada se ha limitado últimamente a Twitter. De hecho, ha sido a través de la red social que ha agradecido a Sánchez, de forma envenenada, que haga suya la propuesta de Podemos de poner un impuesto a los bancos. Esta medida fue llevada en el programa de los de Iglesias en las elecciones de 2015, y ahora insta a Pedro Sánchez a llegar a un acuerdo para presentarla juntos en el Congreso de los Diputados, pasando de “las musas al teatro”, ha dicho.

Esta nueva aparición de Pedro Sánchez ha traído cola por la naturaleza de sus declaraciones, reactivando una comunicación con los medios que llevaba mucho tiempo inerte. La reacción de los analistas está dividida, considerando la medida favorable y justa para unos, y desacertada para otros, al considerar que los bancos aumentarían el precio de las comisiones al usuario final. Por su parte, Pablo Iglesias lo ha celebrado, aunque sigue presente solo a través de las redes sociales.

Seguiremos informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil