CaixaProinfancia ayuda a más de 272.000 niños a salir de la pobreza en una década

Publicidad

Todos los niños sueñan con un futuro mejor, pero no todos cuentan con la oportunidad de lograrlo. Por ello hace ya una década que La Caixa creó CaixaProinfancia, un programa orientado a romper el círculo de la pobreza que se trasmite de padres a hijos. Junto con más de 450 entidades sociales y voluntarios, impulsamos proyectos socioeducativos de calidad a través de los cuales se ha atendido a 270.000 menores y más de 23.000 familias.

A lo largo de sus 10 años de recorrido, CaixaProinfancia ha atendido a 272.354 niños y adolescentes, y a un total de 158.58 familias en toda España. La situación de pobreza que afecta a la población destinataria de CaixaProinfancia suele estar asociada a un conjunto de necesidades educativas que van más allá de las problemáticas académicas. Las condiciones del entorno, salud, organización familiar, red social, trayectoria educativa, etc., influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de modo que los más pequeños y los adolescentes que viven en contextos frágiles o vulnerables tienen mayor dificultad para conseguir el éxito escolar.

En consecuencia, el refuerzo educativo de CaixaProinfancia engloba el conjunto de estrategias y acciones que tienen como finalidad apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje, inclusión y éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento, el programa ha facilitado refuerzo educativo a 11.665 niños y jóvenes en situación de pobreza de Murcia. Concretamente, estos han recibido diversas modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, atención en logopedia, apoyo psicomotriz y ayudas para la adquisición de material escolar.

Además, y según el Informe Pisa 2017, en España la tasa de idoneidad se sitúa en el 53%, lo que quiere decir que casi la mitad de los estudiantes en nuestro país de la ESO han repetido al menos un curso a lo largo de su trayectoria. Este estudio también asegura que el abandono prematuro de la ESO se aproxima al 30%, en contexto de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, las estadísticas con la que trabaja CaixaProinfancia confirman que el 81,2% de los estudiantes de ESO que reviven refuerzo cursan la promoción que les concierne y que sólo el 6,3% abandonan los estudios.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil