GSK y el Ayuntamiento de Tres Cantos colaboran para impulsar la actividad física en personas con asma

Publicidad

La compañía farmacéutica GSK y el Ayuntamiento de Tres Cantos han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘Actívate frente al asma’ con el hashtag #ActívateFrentealAsma.

De entre sus objetivos, destacan impulsar la actividad física entre las personas mayores de 18 años, vecinas de la localidad, que padezcan asma, fomentar la prescripción de la actividad física e involucrar al profesional sanitario de los centros de salud, oficinas de farmacia y servicios del Polideportivo La Luz de Tres Cantos en el cuidado integral de las personas con asma. De este modo, se busca que estas personas puedan realizar ejercicio físico adecuado y llevar una vida sana de forma supervisada.

La presidenta y consejera delegada de GSK España, Cristina Henríquez de Luna y el alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, Jesús Moreno, han suscrito este acuerdo que comenzará en febrero y contará con la colaboración de farmacéuticos y médicos de Atención Primaria.

Tras la firma, ambas entidades se comprometen al desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de estas personas. Este proyecto pretende incentivar la actividad física en las personas con asma y permitir un mejor control y un seguimiento más cercano.

“En GSK innovamos para respirar y hemos asumido hace ya más de 40 años el liderazgo científico y el firme compromiso de ayudar a trasformar la vida de las personas con patologías respiratorias. Por ello, con ‘Actívate frente al asma’ queremos favorecer la actividad física entre las personas con asma de Tres Cantos que participen en este proyecto”, ha asegurado Henríquez de Luna. “Con el inicio de esta actividad, arranca un año en el que GSK España apoyará a través de numerosas iniciativas la práctica deportiva de los pacientes de asma”.

Jesús Moreno ha manifestado la importancia de este proyecto “en que se trabaja de forma conjunta aportando lo mejor de instituciones y entidades, en beneficio de la calidad de vida de los tricantinos” y ha señalado: “Tres Cantos es una ciudad, ante todo, integradora, por lo que es un orgullo que sea la elegida para para implantar y desarrollar este proyecto pionero por el que se facilita la integración de personas con asma al deporte, sin barreras, y con el objetivo de que todas disfruten de una vida saludable”.

Desde hace 40 años GSK España mantiene un compromiso constante con los pacientes y los profesionales del área de Respiratorio. Por ello, busca la innovación tanto en la investigación como en el desarrollo y la distribución de sus productos, algo que persigue la Compañía con su apuesta por la innovación responsable: colaborar con todos los integrantes del sistema nacional de salud, para ayudar a su sostenibilidad.

Beneficios de la actividad física para las personas con asma

El asma es una enfermedad pulmonar crónica en la que hay inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Afecta a 3341 millones de personas en todo el mundo y más de la mitad de los pacientes siguen teniendo mal control y sufriendo síntomas importantes que influyen en su calidad de vida.

El asma normalmente limita la capacidad de hacer ejercicio y las personas que la padecen tienen un funcionamiento cardio-respiratorio, generalmente, inferior al habitual. Esta situación se debe a la limitación que encuentran para realizar ejercicio físico, a consecuencia de sus síntomas o a la pérdida de forma física derivada de la inactividad. Este proyecto pretende servir de ayuda para generar un cambio significativo en los hábitos de las personas con asma que podrían mejorar su forma física aumentando su actividad.

Diferentes estudios ponen de manifiesto que el deporte favorece la motivación e implicación de las personas hacia el autocuidado y podría reportar beneficios en las personas con asma, ya que el ejercicio regular puede reducir el impacto de esta patología mejorando la forma física, ayudando en la pérdida de peso, potenciando el sistema inmunológico y liberando endorfinas. Por eso, los programas de rehabilitación están recomendados en pacientes asmáticos y la prescripción de ejercicio es la piedra angular de estos programas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil