El Gobierno presentaba el pasado viernes tras el Consejo de Ministros el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2018 y por cuarto año consecutivo el presupuesto de esta partida ha vuelto a incrementarse ligeramente. Si el pasado año el montante rozaba los 70,2 millones de euros la previsión para el actual es de cerca de 71,6 millones. No obstante, se mantiene a años luz de los más de 268 millones de euros que invertía Moncloa en 2007, el año que marcó el comienzo de la crisis en nuestro país. (CONSULTA EL PLAN COMPLETO)
Si hacemos un repaso a evolución del presupuesto del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional desde ese momento precisis observamos que el año 2014 marcó el mínimo de la serie en la última década con poco más de 30 millones de euros. Desde entonces se ha ido recuperando la partida, aunque siempre de manera muy controlada. De vuelta a 2018 el Plan preparado por el Gobierno contempla un total de 102 campañas frente a las 92 del pasado año y las 44 que se anotaron también de mínimo en 2014.
En cuanto al reparto por ministerios el de Energía, Turismo y Agenda Digital es el que más se lleva con casi 18 millones de euros seguido por Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con más de 13,4 e Interior con 13 millones. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido asignado con más de 9,1 millones de euros frente a los casi 9,1 millones de Hacienda y Función Pública y los cerca de 4,3 millones.
El reparto de las campañas por soportes
Si miramos por soportes el 60,8% de las campañas se insertarán en Internet. En total este medio se llevará 62 campañas frente al 48% y las 49 campañas de la Prensa (periódicos, dominicales y suplementos) y el 43,1% y las 44 de la Radio. La Televisión se verá recompensada con 36 campañas (35,3%) y otras herramientas de comunicación con 39.
Seguiremos Informando…