El temporal de nieve que vivió ayer la Comunidad de Madrid le ha costado a la empresa pública Aena una importante crisis de comunicación. Según los usuarios, Aena no supo manejar una situación que acabó desbordando a la institución. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas llegó a cancelar ayer hasta 70 vuelos después de declarar el ‘rate 0’, lo que significa que el aeropuerto no admite la llegada de ningún avión a no ser que éste se encuentre ya en el aire y se dirija hacia Madrid.
Por su parte, la compañía gestora de navegación aérea de España, ENAIRE, lanzó un mensaje en Twitter en el que decía que “por seguirdad estamos espaciando más los aterrizajes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a meteo adversa por nieve”. De la misma manera, la cuenta que Aena tiene en la red social publicó un mensaje donde decía que el aeropuerto madrileño estaba operando “con dos pistas y realizando tareas de limpieza de nieve en las otras dos”.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene activado el Plan de Invierno y está llevando a cabo trabajos preventivos para evitar la acumulación de nieve en la zona de movimiento de aeronaves. Se recomienda consulte con su aerolínea el estado de su vuelo.
— Aena (@aena) 5 de febrero de 2018
Ante estos mensajes fueron varios los usuarios que pusieron en entredicho la versión del operador aeroportuario, señalando que el problema, quizás, fuera la falta de recursos del organismo público. El sindicato CSIF-Aena calificó los acontecimientos de escandalosos, acusando a Aena de haber realizado “previsiones lamentables”. El sindicato señaló directamente a la “UTE de limpieza de nieve” de carecer de personal mientras “se le paga dos millones de euros”.
Parece que solo operan dos de las cuatro pistas, ¿falta de recursos del operador aeroportuario @aena?, porque por seguridad seguro que no es, anda que no ponen pegas para regular por verdadera seguridad (sobrecarga sector,…)
— alfaQalfa (@alfaQalfa) 5 de febrero de 2018
ESCANDALO EN #BARAJAS #NievaEnMadrid LAS PREVISIONES DE @AENA LAMENTABLES. DOS PISTAS CERRADAS. SIN PERSONAL DE REFUERZO DE TOAM/COAM (SEÑALEROS) Y FALTANDO 1 PERSONA.
LA UTE DE LIMPIEZA DE NIEVE SIN PERSONAL Y SE LE PAGA 2MM DE EUROS@ENAIRE @idlserna @fomentogob @controladores pic.twitter.com/Hd8JwYokS8— Sindicato CSIF-Aena (@CSIFAena) 5 de febrero de 2018
La asociación de consumidores FACUA, en previsión de que los temporales de nieve se repitan, recordó también en un comunicado “que las aerolíneas están obligadas a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deben proporcionarles comida y bebida suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, o transporte alternativo hasta el destino final”.
La comunicación de Aena está en manos de Felix Madero desde el año 2015, y sobrevivió a la reestructuración que sufrió la compañía el año pasado. Por su parte, el director de Comunicación de ENAIRE es José Antonio Ruiz López, antiguo asesor de la que fuera ministra de fuera ministra de Fomento, Ana Pator, actualmente presidenta del Congreso de los Diputados.
Seguiremos informando…