Nace un proyecto para la mejora de la salud sexual y reproductiva en España

Publicidad

El análisis de los resultados del Atlas de la anticoncepción en Europa, desarrollado recientemente por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, ha sido el punto de partida de estos encuentros que a iniciativa de Bayer, han reunido a una nutrida representación autonómica primero, y más recientemente a las principales sociedades científicas y organizaciones en el área de la salud sexual y reproductiva. La realidad representada en este Atlas, que evidencia que el acceso a los métodos anticonceptivos modernos y a la información en España es muy inferior al de países de nuestro entorno (como Francia, Inglaterra o Alemania), enlaza con la Ley de Salud sexual y Reproductiva de 2010 cuya implementación quedó interrumpida quedando en suspenso precisamente los apartados relativos a la mejora de educación y de acceso a los anticonceptivos de última generación.

Para retomar esta situación, y con el principal objetivo de favorecer un foro de debate a partir del cual establecer una hoja de ruta conjunta que involucre a los diferentes actores implicados en materia de salud sexual y anticonceptiva, Bayer ha puesto en marcha esta iniciativa que se ha fijado 2020 como fecha para conseguir un nivel adecuado y homogéneo en todo el territorio.

Claves para la definición de estrategias

El primer encuentro de este foro tuvo lugar a principios de verano del año pasado y congregó a más de una docena de representantes autonómicos que tuvieron ocasión de compartir sus mejores prácticas en forma de iniciativas puestas en marcha por los sistemas regionales de salud. Sobre estas experiencias, que analizaron aspectos clave como ordenación y planes de anticoncepción, información a adolescentes o formación del profesorado en este sentido, entre otros. Los participantes de las respectivas CCAA identificaron las fortalezas y debilidades de la situación actual, para a partir de ahí acordar una estrategia que plantee un cambio de escenario para 2020 y establecer los objetivos y la ruta necesaria a medio plazo.

Cómo mejorar la salud sexual y anticonceptiva

El siguiente paso, que ha servido además para formalizar la constitución de este grupo, ha sido la presentación de estos objetivos a las principales sociedades científicas y organizaciones involucrados en el análisis e implementación de las estrategias de mejora en el ámbito de la salud sexual y anticonceptivo. El mundo de la ginecología, la atención primaria, enfermería, matronas y la planificación familiar1 han escuchado las propuestas concretas que surgieron de este grupo de trabajo y abundado en la necesidad de trabajar en esta línea para situar nuestro país en el nivel que le corresponde.

A partir de ahora, se inicia un nuevo calendario de encuentros para trabajar en la creación de una Plataforma para impulsar el pleno desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva. La Plataforma trabajará en el diseño de la Hoja de Ruta necesaria para la generación de un Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que incluya las medidas necesarias que se tengan que poner en marcha así como la dotación de recursos necesarios, a nivel nacional y en colaboración con las CC.AA.

Como primeras conclusiones se ha avanzado en la necesidad de poner en marcha campañas de información y sensibilización, desarrollo de programas de formación a profesionales que garanticen la correcta capacitación para atender las necesidades de colectivos de población más relevantes, así como asegurar la accesibilidad al tratamiento más eficaz para cada caso.

Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil