Tebas marca los plazos de la nueva venta centralizada de La Liga con vistas al Calcio

Jaume Roures (Mediapro) y Javier Tebas (La Liga) en una foto de archivo
Publicidad

Lega Nazionale Professionisti Serie A -aún conocida popularmente como Calcio- se ha convertido esta semana en protagonista de la información deportiva de nuestro país. El primero de los motivos es que Mediapro ha anunciado la adjudicación de los derechos audiovisuales del campeonato italiano para las tres próximas temporadas, es decir, desde la 2018/2019 a la 2020/2021. Se trata de la primera venta centralizada del Calcio y su precio por temporada es de 1.050 millones de euros. Se trata de un acuerdo limitado al territorio nacional por lo que a este montante habría que sumarle lo que obtengan del mercado internacional.

Por tanto, La Lega sigue los pasos emprendidos por la Premier o La Liga con la venta centralizada de estos derechos (divididos en numerosos lotes), un sistema que les ha permitido incrementar de manera muy notable los ingresos de esta partida. Según el documento enviado a los medios por Mediapro el gigante audiovisual que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet incluye “la gestión y comercialización de derechos audiovisuales a la competición italiana, introduciendo novedades y mejoras en la producción y transmisión de los encuentros. También se ha confirmado que el Calcio contará con un canal propio al estilo de beIN La Liga en España.

La noticia se confirma la semana en la que también hemos conocido que el presidente de nuestra competición doméstica, Javier Tebas, ha recibido una importante oferta para presidir el Calcio. En una entrevista concedida a El Partidazo de COPE de Juanma Castaño el directivo aseguraba que en estos momentos aún no tiene decidido si la aceptará y cambiará nuestra liga por la italiana. Tebas aseguraba ante los micrófonos de COPE que “ahora mismo estaba muy centrado en los ‘tenders’ (concursos de adjudicación) de derechos de televisión que tenemos en Europa y en el próximo ‘tender’ que tenemos que lanzar en España y en el que fútbol español se juega muchísimo”.

Esa nueva venta centralizada de La Liga (que abarcará de la temporada 2019/2020 a la 2021/2022) tiene como premisa seguir aumentando los ingresos de los clubes por la cesión de sus derechos audiovisuales. No obstante, Javier Tebas dejaba patente en la COPE su ‘preocupación’ ante las informaciones que apuntan a que los operadores de telecomunicaciones no estarían dispuestos a aumentar sus propuestas económicas por estos contenidos con especial referencia a Telefónica (Movistar+). “Si no se consigue superar lo que venimos cobrando sería preocupante”, apuntaba el presidente de La Liga.

Los plazos de la nueva venta centralizada

Javier Tebas también dejaba claro que hasta abril no se reunirá con su familia para tomar la decisión de quedarse en España o irse al Calcio. Tampoco será hasta esa fecha (más o menos) cuando sea lanzado el nuevo concurso de venta centralizada de La Liga. El presidente del organismo explicaba que aún se encontraba inmerso en una ronda de reuniones con operadores nacionales, tanto aquellos interesados en los derechos como los que aún no lo están. Junto a los directivos de estas compañías y Mediapro (socio indirecto de La Liga por los múltiples acuerdos que les unen) Tebas ha explicado en El Partidazo de COPE que “buscamos la fórmula para optimizar mejor los derechos y ver cuáles son los paquetes que podrían incluirse en los concursos”.

La idea es que esta ronda con los operadores termine como tarde la próxima semana y que a partir de ahí La Liga deposite los pliegos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces se abre un plazo de un mes para que la CNMV dé su visto bueno o presente las pertinentes alegaciones o correcciones. Una vez que todo esté aprobado el concurso ya puede ser lanzado.

Preguntado por la posibilidad de que al igual que en la Premier otros operadores como Amazon o Facebook puedan quedarse con estos derechos Javier Tebas ha sido claro al considerar que en la actualidad esos nuevos actores sólo tienen posibilidades reales de hacerse con paquetes ‘secundarios’. El elevado precio del grueso de derechos de La Liga sólo estaría al alcance de grandes operadores como Mediapro, Telefónica, Vodafone u Orange. En su comparecencia en noviembre en los desayunos de Europa Press Tebas elevaba el listón de ingresos por temporada a los 2.300 millones en la nueva venta centralizada (sumándola explotación local y la internacional)

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil