{wbamp-hide start}
La volatilidad es la tónica dominante del selectivo español en esta semana. Después de las tensiones de esta semana, el Ibex 35 no consigue abandonar los números rojos y cambiar por tanto la tendencia bajista, y en su apertura se deja un 0,31% hasta los 9.944 puntos. En el caso de la Prima de Riesgo, subidas del 2,54% para quedar establecida en los 68 puntos básicos.
En Europa se repite el signo bajista con el que cerró ayer su sesión Wall Street y es que se aprecia cómo estamos ante una sesión en la que tanto el euro como el petróleo cotizan lejos de sus recientes máximos alcanzados y el principal índice alemán, el Dax alemán baja un 0,64% hasta los 12.512 puntos. En Francia, el Cac 40 de Francia pierde un 0,37% hasta los 5.238 puntos. Más tímidas son las bajadas para el MIB italiano que cede un 0,18% hasta los 22.948 puntos. Y por último, el Ftse de Londres que baja un 0,40% hasta los 7.250 puntos.
En el Mercado de Divisas, el dólar consigue remontar y en su cambio con el euro se repliega hasta los 1,22 dólares. En el caso de la libra, y a la espera de lo que depare el Banco de Inglaterra respecto a los tipos de interés, su cambio con la moneda europea se mantienen en los 88 peniques.
Mirando al Mercado de Materias Primas, y como consecuencia de la remontada del valor de dólar, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, desciende hasta los 65 dólares, frente a los 70 en los que comenzó la semana; y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU cae hasta los 61 dólares.