El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha reconocido al departamento de Comunicación de la compañía Adecco como el mejor de España. En la elaboración del ranking de Merco han participado un total de 120 periodistas económicos que han basado sus elecciones en criterios de transparencia informativa. La transparencia es sin duda el criterio presente en todos los rankings que presenta Merco, por vivir, según su presidente, Manuel Sevillano, en la “era de la hipertransparencia”.
A Adecco le sigen como mejores departamentos de Comunicación las compañías Carrefour, en segundo puesto; ESADE, en tercero; Bankia; en cuarto lugar; y Caixabank en quinto. La reputación, principal intangible de las empresas, y clave en las investigaciones de Merco, necesita de un departamento de Comunicación potente y eficaz. En el caso de Adecco, la comunicación está dirigida por Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, responsable del departamento desde hace siete años.
El departamento de Comunicación de Carrefour, en segundo lugar, está dirigido en España por Elena Flores; mientras que el de ESADE, tercero en el ranking, está dirigido por Oriol Llop. Por su parte, el departamento de Comunicación de Bankia está en manos de Amalia Blanco, quien vio crecer su poder con la fusión de BMN con Bankia el año pasado. Cierra el ranking de mejores departamentos de Comunicación de España Caixabank, quien tiene a Julio Pastor como su máximo responsable en la comunicación externa. Julio Pastor recogió recientemente el premio a Mejor gestión institucional que prnoticias otorgó a Caixaban en el marco Los mejores de pr 2017.
Las empresas más responsables de España
Según el ranking de Merco, la ONCE, Mercadona e Inditex son las empresas más responsables de España, y con mejor Gobierno Corporativo del 2017. A estos tres nombres les siguen otros como Caixabank, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ikea y Mutua Madrileña; que juntos conforman el top 10 de las empresas más responsables de España. Entre las variables que manejan los expertos que seleccionan a las empresas están la transparencia, el comportamiento ético, el compromiso con los empleados en términos de programas de conciliación o el compromiso con el medio ambiente.
Seguiremos informando…