Acatualizada a las 13:45 horas. Hay veces en las que determinadas personas u organizaciones, ante situaciones que consideran controvertidas, toman decisiones tratando de evitar que dicha situación genere una crisis de imagen y comunicación, sin darse cuenta de que es esa decisión la que provoca la crisis que trata de evitar. Y eso es lo que le ha pasado a Ifema y a su comunicación, en manos de Raúl Díez Vázquez. El recinto ferial de Madrid, debido a “la polémica” que la obra de Santiago Sierra consistente en 24 fotografías de los que para el artista son presos políticos, entre los que se incluían los Jordis y Oriol Junqueras, decidió ordenar su retirada de ARCO, multiplicando el efecto de la obra.
Según relata Helga Alvear, la galerista que acogía la obra de Sierra, fue el presidente de Ifema, Clemente González Soler, quien la llamó personalmente para instarle a descolgar la obra antes de que la feria diera comienzo. Ante esta petición, la galerista accedió: la obra fue descolgada y la polémica iniciada. El director de ARCO, Carlos Urroz quiso dejar claro que la decisión no partía de su organización y dijo ante los medios que “ARCO nunca ha censurado a los artistas ya que cada artista tiene el derecho a expresarse como quiera”, visiblemente molesto con la decisión de Ifema.
“La institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”, dice Ifema en un comunicado lanzado por el departamento de comunicación y publicado ayer.
El arte nos ayuda a entender lo que nos rodea. No estamos de acuerdo con la decisión tomada esta mañana por IFEMA en #ARCO2018. La libertad de expresión es el aire en el que respira la #Democracia
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 21 de febrero de 2018
Como no quieren que la veamos… habrá que publicarla y republicarla mil y una veces en las redes sociales.
Esta es la obra de Santiago Sierra titulada ‘Presos políticos’ que se iba a exponer en la feria Arco y que han cen-su-ra-do.
Compartidla! pic.twitter.com/OabJfTO0IC
— Sergi Picazo (@sergipicazo) 21 de febrero de 2018
Como miembro de IFEMA @MADRID rechaza la retirada de cualquier obra de arte, decisión tomada sin nuestro conocimiento. Hemos pedido una junta extraordinaria para que se modifique esta decisión.
Nosotros,con la libertad de expresión y la libertad artística.https://t.co/aAhQpz1ypG— Rita Maestre (@Rita_Maestre) 21 de febrero de 2018
Es leer lo del libro secuestrado y la obra de arte censurada en ARCO y tener que mirar el calendario a ver si no es verdad que estamos en 1960.
— Moe de Triana (@moedetriana) 21 de febrero de 2018
Dice #Ifema que pidió retirar la obra de #SantiagoSierra para no quitar visibilidad al resto de #Arco. Pues han conseguido que hoy no se hable de otra cosa. pic.twitter.com/2YHPhWi2UG
— Almudena Ariza (@almuariza) 21 de febrero de 2018
Sin embargo, que Ifema haya tomado esta decisión “desde el máximo respeto a la libertad de expresión”, es algo que el propio autor de la obra cuestiona. En preguntas contestadas al diario El País Santiago Sierra dice que “Ifema ha retirado mi último trabajo para que el público de Arco no pudiera verlo. Es un acto de censura anacrónico y exótico como mínimo para el público internacional. Para los trabajadores de la cultura radicados en España es cotidiano”.
De esta forma, Ifema, ha amplificado la repercusión que la obra de Sierra podría haber tenido si no hubiese llevado a cabo la decisión de retirarla de la exposición. Ahora, el departamento de comunicación de Ifema se enfrenta a un problema que ha perjudicado seriamente su imagen, y también la de ARCO. La institución está participada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid, ha bastado, sin embargo, la llamada de una sola persona para que la retirada de la obra se efectúe.
Valorada en 80.000 euros, la obra ha sido adquirida por el empresario Tatxo Benet, socio de Jaume Roures en Mediapro, según ha adelantado el diario El Mundo este jueves.
¿Quién dirige la comunicación de Ifema?
El director de Comunicación de Ifema es Raúl Díez Vázquez, quien actualmente forma parte del Comité de Dirección de Ifema, después de haber ocupado diferentes posiciones de responsabilidad en la institución. Díez Vázquez es miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM, y se incorporó a Ifema en el año 1991 como responsable de prensa de salones como FITUR y los relacionados con el sector del automóvil. Antes trabajó para el diario Expansión, formando parte del equipo de redacción fundador del diario, donde trabajó hasta su incorporación a Ifema.
Amnistía Internacional denuncia la censura en España
La ONG Amnistía Internacional ha publicado este jueves un informe donde dice que la libertad de expresión en España está en claro retroceso. La publicación del informe Amnistía internacional ha coincidido en el tiempo con resoluciones judiciales que condenan a tuiteros y raperos a la cárcel por lo expresado. “Comentarios en redes sociales, letras de cancinoes controvertidas y bromas están siendo criminalizadas bajo esa categoría vaga de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas”, ha señalado la organización.
Aquí las preocupaciones CLAVES de Amnistía Internacional sb la situación de los derechos humanos en España: liberta de expresión, recortes y migración y refugio. Sigue el hilo y para más detalles de aquí, allá y acullá, descarga nuestro #informe2018 https://t.co/7iLGpDLo51 pic.twitter.com/AGy0K0qNZY
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) 22 de febrero de 2018
Que una organización de reconocido prestigio internacional como Amnistía Internacional dedique esas palabras a un país, genera un impacto del que es difícil defenderse. “Hemos constatado ataques al derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica. Alzar la voz incluso a través de las redes sociales, se ha vuelto cada vez más peligroso”, denuncia la organización, que resalta que “en España se han impuesto miles de sanciones contra particulares, activistas de derechos humanos y periodistas que podrían estar vinculadas al ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión”.
AMPLIACIÓN
La comunicacion de Ifema recula y se disculpa por lo sucedido. Gonzalo Clemente Soler, presidente de Ifema, se ha disculpado en un comunicado de prensa emitido desde la institución por haber retirado la obra de Sierra de ARCO. El presidente de Ifema afirma que no pretendía ejercer ningún tipo de censura a la creación y que no se repetirá una situación así. “No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza”, recalca en el comunicado Clemente Soler. Ahora dependerá de la galerista Helga Alvear volver a exponer la obra en ARCO.
Seguiremos informando…