Tendencias en comunicación corporativa 2018: del storytelling al storydoing

Publicidad

José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, ha estado en el programa de RTVE ‘Hablemos de comunicación’, conducido por Antonio Parejo, donde ha recalcado cuáles serán las tendencias en comunicación corporativa para este 2018, algunas de ellas ya anticipadas a finales del pasado año.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Para Velasco, durante el presente año las compañías deberán aprender a participar en las conversaciones que se generan entre compañías y usuarios. “Las empresas tienen que adaptarse a ese entorno colaborativo porque si no lo hacen, como mínimo, perderán valor”, ha dicho José Manuel Velasco.

Según explicó Velasco en el programa de RTVE, las empresas deben “abandonar el paradigma del control del mensaje para pasar a otro de gestión”. El presidente de la Global Alliance ha hecho referencias a las nuevas tecnologías y a cómo mejoran los procesos de escucha por parte de las empresas, a las que insta a “querer escuchar empáticamente”.

Según Velasco, uno de los déficits de las organizaciones es el “aprender a encajar”, es decir “entender que una crítica no es una amenaza, sino una oportunidad de percibir, de indagar y de aprender”. Velasco es de la opinión de que la profesión de la comunicación corporativa debe contribuir de forma activa a crear un mundo mejor a través de conversaciones “cuya materia prima sea la verdad y las relaciones estén presididas por la reciprocidad y el equilibrio”.

Para José Manuel Velas, “esa cultura de escucha es compatible con un relato propio, que logre la implicación de las personas y grupos que tienen algún tipo de interés en su relación con la empresas. Una de las formas para conseguir esto, según Velasco, es la utilización del storytelling, que para el comunicador no es más que “contar una historia que enganche”.

En relación al big data, tan en boga últimamente, Velasco cree que los profesionales del marketing y los de la comunicación deben trabajar juntos para convertir el big data en “smart data”, y esto se consigue evitando el enfrentamiento entre ciencia – con la que los profesionales del marketing pueden sentirse más identificados – y el arte – a lo que los comunicadores pueden sentirse más cercanos, según Velasco – sino “fundiendo lo mejor de ambos mundos”.

Velasco concluye diciendo que las compañías deben saber aprovechas las nuevas tecnologías “para comunicar ‘con’, en vez de comunicar ‘para’”, demostrando con hechos y métricas el compromiso colectivo asumido por la empresa, pasando del storytelling al “storydoing”. El presidente de la Global Alliance también ha recalcado la importancia de que en las empresas tengan a “empleados bien pagados”, “un clima laboral que favorezca la participación de los empleados” y “una actitud de mantenerles informados para que pueda alinear sus expectativas con los objetivos de la empresa y con su propósito o visión”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil