Las multinacionales de la Comunicación pierden peso mundial en favor del mercado local

Publicidad

Edelman, la compañía multinacional del sector de la Comunicación más grande del mundo, ha publicado esta semana sus ingresos durante el año 2017. Según recogía The Holms Report, la consultora ingresó el año pasado 893.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 2,1% con respecto al año anterior.

Estos resultados desvelan una desaceleración en el crecimiento de la agencia de relaciones públicas. Edelman creció en el año 2016 tan solo un 1,7%, después de varios años en los que su crecimiento llegó incluso a los dos dígitos. Fueron estos beneficios los que hicieron que Edelman se situara en el puesto número 1 a nivel internacional a partir del año 2011.

Sin embargo, Edelman no es la única multinacional que se enfrenta a un lento crecimiento. El competidor directo de Edelman a nivel internacional, Weber Shandwick, también ha disminuido sus ingresos en el año 2017. La tendencia parece certificarse con el ejemplo de Omnicom PR Group que ha tenido un repunte marginal. De esta forma vemos cómo, cuando la comunicación y las relaciones públicas se convierten en una herramienta fundamental para las compañías en todo el mundo, las grandes firmas mundiales pierden pesa en el mercado, consiguiendo unos beneficios – en relación al año anterior – casi testimoniales.

Este contexto anuncia, sin embargo, una oportunidad para las empresas medianas y pequeñas. El mercado de la Comunicación está reculando, y lejos de continuar hacia una expansión infinita, siguiendo un modelo global, parece estar recogiéndose en torno a mercados locales. Y todo esto está sucediendo cuando la mayoría de los países en las que las grandes multinacionales operan se reponen de la crisis que estalló en el año 2008.

El propio Richard Edelman, CEO de la consultora, ha señalado a la actividad de sus competidoras para tratar de explicar sus propios resultados, y ha concluido que todo el sector se encuentra bajo presión. Según el CEO la mayoría de sus competidores han reducido sus ingresos, es decir, han dejado de crecer, lo que para Edelman significa que el negocio de las relaciones públicas debe “evolucionar”.

¿Dónde está el origen de este decrecimiento?

Según Richard Edelman, las firmas de relaciones públicas se encuentran en esta situación debido a la falta de presupuestos e inversión en Comunicación por parte de las empresas. El CEO también ha señalado que las empresas deben dejar de esperar crecer un 10% automáticamente por operar en mercados en desarrollo.

Si América del Norte ha sido la región donde mejor le ha ido a Edelman con un crecimiento del 3,3%, lo que supone un aumento de 581.900 dólares; Europa representa el lugar donde más ha notado la desaceleración, donde su crecimiento ha disminuido a 161.400 millones, siendo Reino Unido la región donde más ha acusado el golpe, representando esta zona la mitad de su negocio en el continente. La región APACMEA ha generado a la firma un leve aumento que la sitúa en 131.600 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica se han quedado en los 18.300 millones.

Para Richard Edelman esta situación no puede darse como normal por parte de las compañías, sino que las agencias de relaciones públicas deben reinventarse. “Vamos a tener que competir con las agencias publicitarias y con las empresas digitales. Están llegando a nuestro mundo: nuestros competidores ya no son solo Weber Shandwick y Ktechum”, ha dicho Edelman en declaraciones recogidas por The Holms Report.

El CEO de Edelman está convencido de que “los presupuestos que tenemos que obtener como industria, tanto del lado corporativo como en el de marca, van a depender de nuestra capacidad para atraer miradas a través de lo social: aquí es donde tenemos que demostrar la ventaja, y creo que podemos”. Por otra parte, Edelman cree que están en la dirección correcta para afrontar este 2018. ¿Serán las compañías multinacionales capaces de frenar la tendencia reduccionista? ¿Sabrán sacar partido de esta tendencia las pequeñas y medianas empresas?

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil