XI Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica IE BUSINESS SCHOOL en colaboración con LLORENTE & CUENCA e IBERIA

Publicidad

El 68% de las multinacionales españolas presentes en Iberoamérica esperan facturar más en la región que en España en un plazo de tres años”
La cifra es del 47% en el caso de las pymes.

Colombia, Perú y Chile seguirán siendo los destinos principales. México mantiene el atractivo a pesar de la incertidumbre sobre el TLCAN y Argentina mejora de forma notable su percepción como destino para invertir. En Brasil regresa el optimismo aunque sigue siendo un mercado difícil para las pymes

El 59% apostará por crecimiento orgánico de sus operaciones, mientras que el 38% consideran combinar este crecimiento con adquisiciones de activos locales. Las pymes apuestan mayoritariamente por un crecimiento orgánico (68%)

Las empresas españolas con presencia o intereses en Iberoamérica refuerzan su apuesta por la región a pesar de la retomada del crecimiento económico en la Unión Europea. En esta ocasión, parece que las mejores expectativas de negocio en España y la UE no va a distraer el esfuerzo comercial e inversor que las firmas españolas reforzaron durante la crisis económica española (2008-2014). El 75% tiene previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2018.

Sin embargo, la mayor capacidad de financiación de las empresas españolas, se va traduciendo en un cambio de patrón en el tipo de inversión. Aunque se seguirá apostando más por el crecimiento orgánico (59% en el caso de las grandes empresas y 68% en el de las pymes) parece que existe un mayor interés que en años anteriores en comprar operaciones locales como fórmula para hacerse presente o crecer.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘XI Informe de Inversión española en Iberoamérica’ presentadas hoy en Casa América que ha sido inaugurado por Santiago Miralles, director general de la Casa de América, quien ha destacado la importancia de las relaciones entre España y América Latina, no únicamente económicas sino también sociales y culturales. En la presentación han participado Gonzalo Garland, vicepresidente de relaciones externas de IE Business School, Frederic Martínez, director para América Latina de Iberia, José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio ha sido la encargada de cerrar el acto, destacando que los acuerdos de América Latina son primordiales a nivel estratégico para España. “A lo largo de los años la inversión española en América Latina ha aportado a la región formas de producción más eficientes y un entorno más competitivo. “La inversión española en la región ha sido de largo recorrido con actitud de compromiso y no afán oportunista”, ha destacado.

Otra tendencia detectada por el estudio en el último año, desarrollado bajo la dirección de Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School, y puesta de manifiesto durante la presentación del mismo, es la vuelta de Iberoamérica al centro de las estrategias inversores de las empresas españolas. Por cuarto año consecutivo crece el porcentaje de empresas que consideran que su facturación en la región crecerá: un 84% frente al 83% del año pasado o el 78% de 2015 cuando la economía de la región sufrió la bajada del precio de las materias primas o la crisis política en Brasil o las dudas sobre el rumbo económico de Argentina.

“Este año, más que nunca, América Latina está en el centro de la estrategia de Iberia, y acompañaremos a las empresas españolas en este nuevo flujo de inversiones. Volaremos directo a Nicaragua, creceremos en Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil, en otros mercados como Ecuador o Panamá estamos introduciendo nuevos productos y servicios y, en todos, estamos trabajando en propuestas a la medida para las empresas, ya sean grandes corporaciones o PYMES. Llevamos más de 70 años apostando por Latinoamérica y nuestro ánimo es convertirnos en la aerolínea de referencia para los negocios con la región” ha comentado Frédéric Martínez, Director de ventas de Iberia para América Latina.

Perú, Chile, Colombia y México (Alianza del Pacífico) , destinos preferentes

Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 3,98 sobre 5 y Chile con una valoración de 3,96 recuperando el segundo puesto de esta clasificación al superar a Colombia (3,87 sobre 5). En cualquier caso, ambos países mejoraron su puntaje respecto a 2017. México, el cuarto integrante de la Alianza del Pacífico se mantiene estable pese a la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN con un 3,79.

“Los empresarios españoles con presencia en la región muestran un optimismo moderado y creciente. Parece que las décadas de experiencia haciendo negocios en Iberoamérica han permitido a las firmas españolas desarrollar herramientas de resistencia ante crisis económicas y situaciones políticas complejas. La apuesta por la región ya no depende de este tipo de fenómenos, excepto en casos extremos como el de Venezuela, sino de la evolución su propio negocio y de sus estrategias globales” explicó Juan Carlos Martinez, profesor de IE BUSINESS SCHOOL. “En este sentido, lo más novedoso de este año es la mejora por segundo año de las expectativas de inversión en Argentina, que con Macri han mejorado, aunque aún existe cautela para inversiones directas y productivas en el país que evolucionarán en uno u otro sentido según se consoliden las tendencia económicas y políticas y permitan adivinar la continuidad o no de este nuevo rumbo económico”

Por su parte, José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA señaló que los países llamados a las urnas este año concentran un 80% del PIB latinoamericano y comentó como sus electores van a decidir su futuro justo después de una etapa donde el populismo y los resultados electorales impracticables han extendido su radio de acción por todo el mundo. Puso como ejemplos el Bréxit o el rechazo al acuerdo de paz colombiano como escenarios difícilmente gobernables que algunos expertos interpretan como una reacción entre sentimental y temeraria contra la globalización. “Los electores latinoamericanos podrían prolongarlo, pero también tienen la oportunidad de reaccionar contra él.

Desde la experiencia y el contacto frecuente con expertos de muchos de esos países, creo que esa panoplia electoral latinoamericana no va a convertirse en otro riesgo mundial, sino en una auténtica oportunidad de mejorar las bases del crecimiento económico para todo el continente”, explicó.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil