El 76% de personas que usan silla de ruedas sufre dolor de cuello y espalda

Publicidad

Las personas que utilizan sillas de ruedas de forma permanente se quejan de padecer dolor de cuello y espalda, lo que determina enormemente su calidad de vida. Algunos pacientes, por ejemplo, se ven obligados a vivir encamados y renunciar a tener una vida activa. Sin embargo, hasta ahora poco se sabía del impacto que tienen estas dolencias. Un reciente estudio detalla que el 76% de personas que utilizan silla de ruedas sufre dolor en la columna vertebral, un 56% siente dolor en el cuello también; un 54% en la columna dorsal y un 45% en la lumbar. Este estudio también refleja que padecer dolor a cualquier nivel de la columna se asocia a una peor calidad de vida.

Nos referimos a una investigación pionera que ha publicado la revista Spinal Cord. Este es uno de los estudios más amplios realizados en el mundo y el primero desarrollado en el ámbito hispanoparlante que pone el foco en este colectivo. Se ha realizado en España y en él han participado 750 persona. De media, tenían una edad de 43 años y llevaban 10 utilizando una silla de ruedas de forma permanente. En su desarrollo han colaborado investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) con representantes de las Asociaciones de Parapléjicos y Discapacitados físicos. El estudio ha sido financiado por la Fundación Kovacs y la Fundación Asisa, y ha contado con la participación de investigadores pertenecientes a relevantes hospitales españoles, incluyendo los principales especializados en la asistencia a personas con paraplejia.

El Dr. Francisco M. Kovacs, director de REIDE y primer autor del artículo, señala: “Como muchos médicos, durante años he creído que, una vez que una persona había quedado parapléjica, los investigadores en el campo del cuello y la espalda ya no podíamos serle útil. Fueron los propios afectados quienes nos sacaron de nuestro error. A todos los investigadores que hemos participado en este estudio nos ilusiona que esta línea de investigación les termine permitiendo reducir el impacto que estas dolencias les causan”.

Resultados del estudio sobre dolor de cuello y espalda

Las personas necesitan la silla de ruedas para desplazarse señalan que el alivio de estos dolores es una de sus necesidades prioritarias no cubiertas. De ahí que soliciten medidas efectivas para prevenirlas. No obstante, el paso previo consisten en identifica los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecer dolor de cuello y espalda. Según el estudio anteriormente mencionado, estos factores son:

– En algún nivel de la columna vertebral: ser mujer, vivir solo, y usar una silla de ruedas manual (no eléctrica). La asociación entre dolor y depresión no alcanzó la significación estadística (p≤0,050), aunque la rozó (p=0,053).

– En el cuello: haber padecido una lesión medular cervical, y usar un cojín más fino en la silla de ruedas.

– En la columna dorsal: haber padecido una lesión medular dorsal y tener un mayor índice sagital (que corresponde a un mayor grado de curvatura tras la fractura de las vértebras dorsales que ha provocado la lesión medular).

– En la columna lumbar: haber padecido una lesión medular dorsal o lumbar, y mantener cierto grado de sensibilidad tras la lesión.

De los cuatro factores mencionados anteriormente, tres son modificables: el grosor del cojín de la silla de ruedas; el restablecimiento de un índice sagital tan próximo a la normalidad como sea posible cuando se operen las fracturas vertebrales que hayan causado la lesión medular dorsal; y el uso de una silla eléctrica en vez de una manual. Conocerlos resulta de gran utilidad para prevenir o mejorar esas dolencias, por lo que gracias a este estudio se abre el camino para que la ciencia compruebe la efectividad de esas medidas.

Para poder acometer este estudio, ha sido necesario desarrollar y evaluar la fiabilidad de los instrumentos de medida. Pero también de los demás métodos de investigación precisos que previamente no existían. Esos estudios piloto se realizaron en Baleares, en colaboración con los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad física. Requirieron la firma, en 2006, de un Convenio entre la Fundación Kovacs, las autoridades sociosanitarias insulares, y las Asociaciones y Federaciones representativas de ese colectivo.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil