Las portadas más polémicas de la revista ‘Mongolia’ y ‘El Jueves’

Foto: @revistamongolia
Publicidad

Un juzgado de Alcobendas ha sentenciado a la revista satírica Mongolia a pagar 40.000 euros al ex torero José Ortega Cano por vulneración del honor. El motivo de la denuncia ha sido una portada de la revista en la que se observa a un pequeño extraterrestre con la cara de Ortega Cano, quien dice “estamos tan a gustito” y porta un cartel que dice “antes riojanos que murcianos”. Al parecer el animus iocandi, término jurídico empleado para eximir de culpa por injurias a todo lo que se enmarque en un escenario humorístico, no ha tenido cabida en esta ocasión.

Lo sucedido guarda parecido con lo que le pasó a la también revista satírica El Jueves, a quien se le secuestró una portada en la que aparecían los actuales Reyes de España teniendo sexo en la cama. Entonces, la revista se vio obligada a tapar la cara a los dibujos.

Las portadas más polémicas de ‘Mongolia’ y ‘El Jueves’ 

 

Hoy también se ha conocido que el actor Willy Toledo se encuentra bajo la investigación del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, por un comentario en Facebook. En esta ocasión se investiga si Toledo incurrió en un delito contra los sentimientos religiosos, al decir “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”. El actor se refería al juicio oral que se abrió contra tres mujeres por realizar una procesión en Sevilla con una vagina gigante como protagonista, llamada “procesión del coño insumiso”.

Entretanto, la ONG Amnistía Internacional ha publicado recientemente un informe en el que no deja bien parado a nuestro país. Bajo el título Tuitea… si te atreves, la organización denuncia en su informe un “uso abusivo” de las leyes antiterroristas contra la libertad de expresión. En 2015, el Parlamento reformó la conocida como Ley Mordaza e introdujo nuevas limitaciones a las protestas, así como sanciones administrativas a quien participaran en reuniones públicas. Los medios de comunicación y periodistas también sufrieron las limitaciones en el desarrollo de sus funciones debido a esta reforma.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil