Los daños que ha causado (por el momento) la crisis de Comunicación a Facebook

Publicidad

Actualizado a las 18:20. Facebook ya empieza a acusar los golpes que le está causando la mayor crisis de Comunicación de su historia. El escándalo de la fuga masiva de datos ha sido tan mayúsculo que Mark Zuckerber ha sido llamado a declarar tanto al Parlamento Británico como al Parlamento Europeo, teniendo un enorme impacto en la imagen de la marca que ya se nota en el parqué.

La red social vale ahora mismo 50.000 millones de dólares menos con respecto al viernes pasado. Son las consecuencias de las incendiarias declaraciones de Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, empresa que robó los datos de 50 millones de personas en Estados Unidos para elaborar un perfil tipo del votante estadounidense. Según Wylie, Facebook sabía lo que ocurría desde el año 2015, y no hizo nada hasta pasados dos años.

En medio de esta tormenta, Facebook ha decido apartar de sus responsabilidades a Alex Stamos, responsable de seguridad de la red social. Algunos consideran que se trata de la primera víctima del escándalo, desde Facebook dicen, sin embargo, haberlo apartado por discrepancias en el tratamiento de las fake news procedentes de Rusia. Según The New York Times, Stamos era partidario de investigar la responsabilidad de Facebook en la propagación de noticias falsas, algo que ha chocado con la forma de pensar de otros ejecutivos, como la poderosa Sheryl Sandberg, número dos de la red social.

Tras destaparse el escándalo, han sido varios los ex empleados de Facebook los que han hablado anunciando que la práctica de Cambridge Analytica en realidad es algo común, y que afecta a millones de personas en todo el mundo. En una entrevista concedida a The Gardian, Parakilas, un ex empleado de la red social, ha señalado que los directivos saben que esto ocurre y que simplemente miran para otro lado.

A estas declaraciones hay que sumarles las del fundador de Whatsapp, Brian Acton, que ha publicado un mensaje en Twitter diciendo que “ha llegado el momento” de eliminar Facebook, haciendo uso del popularizado hashtag #DeleteFacebook, puesto en marcha por los detractores de la red social que ahora se sienten vulnerables y traicionados por Marc Zuckerberg.

Y mientras tanto, la Comunicación de Facebook se ha limitado a un simple comunicado donde aseguran haberse sentido engañados por Cambridge Analytica. Algo difícil de creer si damos credibilidad a los testimonios de los ex empleados que aseguran que los directivos de la red social estaban al tanto de lo sucedido. Según Parakilas, la estrategia de los directivos consistía en fingir que no sabían nada para cubrirse las espaldas legalmente.

En España, la directora de Comunicación es Lola Baños, quien cuenta con el apoyo de la agencia de comunicación Text 100.

Facebook busca un nuevo director de Comunicación

Desde luego no es plato de gusto manejar semejante crisis, pero por si hubiera alguien interesado, Facebook ha lanzado una oferta de empleo en su perfil de LinkedIn, donde dicen estar buscando a un nuevo director de Comunicación, el cual estaría basado en Nueva York. “Facebook está buscando un Director de Comunicaciones con experiencia para trabajar junto con el Director de Noticias de Facebook”, reza la oferta de empleo. El elegido tiene trabajo por delante.

Ahora, Facebook no deja de bajar en bolsa y son miles las personas que quieren salir de él. Las redes sociales son un ente con vida propia que nace, se desarrolla y muere. ¿Será éste el final de Facebook?

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil