Yolanda Erburu (Sanitas): “A futuro, el paciente nos pagará para que lo mantengamos sano”

Yolanda Erburu, directora de comunicación de Sanitas
Publicidad

El rol del paciente está cambiando. Es una persona más consciente de su problema de salud, más colaboradora con sus médicos, más comprometida con el cumplimiento terapéutico… pero el nuevo paciente también es más exigente con la asistencia que recibe. Y no hablamos de que quiera que sus hospitales cuenten con sistemas más modernos: carritos de la comida robotizados o quirófanos que funcionen a través de comandos de voz… Lo que pide el nuevo paciente es, por ejemplo, evitar desplazarse hasta su centro de salud para resolver una duda o problema. Y más cuando en otros ámbitos de su vida, como en el bancario, puede resolver este tipo de cuestiones a golpe de clic.

“Se trata de un paciente digital que demanda de servicios digitales que le permitan acceder de manera más fácil, más rápida, más sencilla, en cualquier momento y en cualquier lugar a asistencia sanitaria que requiere en cada momento”, asegura Yolanda Erburu. En una entrevista a prnoticias, la directora de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas explica que su compañía ha sabido captar esas demandas para crear soluciones que ayuden al paciente a “mejorar la experiencia” con Sanitas y a “disfrutar de una mejor salud”.

En esta entrevista desvela cuáles son los pilares estratégicos de la comunicación de Sanitas, sobre qué mensajes están focalizando los esfuerzos del departamento que dirige desde el año 2005 y qué retos tienen por delante en este escenario en el que todos los esfuerzos están dirigidos a que el ciudadano se mantenga sano durante más tiempo. “Utilizamos, por ejemplo, análisis de Big Data para hacer medicina más preventiva, más predictiva… y la genómica nos ayuda a tener una visión global del paciente y de todo su proceso a lo largo de toda su vida. Con lo cual vamos a poder intervenir antes de que se produzca un caso agudo”.

Ante este nuevo enfoque de la Medicina, surge una pregunta: Si evitamos que el paciente caiga enfermo, ¿cómo sobrevivirá la estrategia de negocio de una aseguradora como Sanitas? Yolanda Erburu lo tiene claro: “A futuro, el paciente nos tiene que pagar para que los mantengamos sanos, para que preservemos su salud. No para que intervengamos solo cuando la pierden”.

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil