Ana Rosa Quintana propone una solución para evitar amputaciones en casos de pie diabético

Publicidad

Los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de verse afectados por una úlcera en una pierna que acabe en amputación. Esto es debido, a grandes rasgos, a que la diabetes afecta a los nervios periféricos, las grandes arterias y los pequeños capilares (macro y microangiopatía) obstruyéndolas. Deja a los tejidos sin oxígeno. Y esto suele dar lugar a alternaciones de la piel del pie. Al sobreinfectarse se producen úlceras inveteradas, osteomielitis crónicas y, con demasiada frecuencia, amputaciones menores y mayores.

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) estima que siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes. ¿Pero se producen porque se han agotado todas las vías para evitarlas o porque no se conocen todos los recursos para que el paciente conserve su extremidad inferior? Según algunos profesionales sanitarios, la Medicina Hiperbárica es una herramienta absolutamente desconocida e infrautilizada por pacientes y profesionales sanitarios.

Ana Rosa Quintana da visibilidad a la Medicina Hiperbárica

En El programa de Ana Rosa se ha dado visibilidad recientemente a los beneficios de la Medicina Hiperbérica. Para ello, un equipo del programa se ha desplazado a Corner Salud (https://www.cornersalud.com). A través de un reportaje realizado con el aval de los profesionales de la Asociación Mundial de Azucarados (SWA), se da a conocer que existe una alternativa a la amputación que cuenta con el respaldo de la evidencia científica: la Medicina Hiperbárica. Este tratamiento podría evitar hasta el 80% delas amputaciones de pie diabético. “España, después de Estados Unidos, es el país del mundo con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2”, comenta Ana Rosa Quintana. En este reportaje se insiste: “La medicina hiperbárica debe estar al alcance de todos”.

Precisamente la Asociación Mundial de Azucarados (SWA) ha puesto en marcha una campaña para que todo paciente con diabetes que se enfrenta a una amputación inminente, conozca que tiene una alternativa avalada por organismos internacionales y con una alta tasa de resultados positivos. El lema de esta campaña es: “Antes de amputar, oxigenar. Zero amputaciones, Zero azúcar”.

La Medicina Hiperbárica en pie diabético

La utilización de la Cámara Hiperbárica ha sido aprobada para el tratamiento del pie diabético por la estricta Food and Drug Administration (FDA), la agencia estadounidense responsable de la regulación de alimentos y medicamentos. En España, uno de los centros que cuentan con mayor prestigio en la utilización de esta tecnología es Corner Salud. “Utilizamos la cámara hiperbárica para tratar a todos los pacientes con lesiones tróficas en miembros inferiores de etiología diabética y vascular en general. Cuando el paciente acude a nosotros, que suele ser cuando ya ha desarrollado el problema, nos centramos en conseguir reparar o revertir la lesión lo antes posible”, comenta la doctora Ane Escribano Uzcudun, miembro del equipo médico de CornerSalud y especialidades en Oncología, Nutrición, Medicina Hiperbárica, Patología del Buceo y la Altitud.

“Cuando la revascularización de los tejidos no es posible o es insuficiente aplicamos oxigenación hiperbérica. El paciente es tratado diariamente a una presión ambiental de 2,4 – 2,5 ATA, 5 sesiones a la semana. Se evalúa semanalmente para ver evolución de las lesiones”, continúa la doctora Ana Castaño Cantos, miembro del equipo médico de CornerSalud y especialista en Oncología, Nutrición, Medicina Hiperbárica, Patología del Buceo y la Altitud. Con esta técnica se produce una oxigenación en los tejidos escasamente vascularizados. Y, además, un marcado efecto bactericida.

Y la experiencia global ha sido excelente desde el punto de vista facultativo a la par que satisfactoria para los pacientes. Manuel Romanillos, paciente con diabetes que ha acudido a la clínica para tratar su pie diabético, da fe de ello en el reportaje emitido en El programa de Ana Rosa. Pero no es el único que ha experimentado una gran mejoría en su extremidad y ha evitado una eminente amputación.

Seguiremos Informando…

 

Ana Rosa Quintana y la oxigenación en camaras hiperbáricas

{mp4remote}images/videos/PRN_260318_ANA ROSA QUINTANA SWA.mp4{/mp4remote}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil