La crisis catalana fomenta el retroceso de la libertad de prensa en España

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere alertar sobre el retroceso de la libertad de prensa en España, haciendo un especial hincapié en Cataluña. Según esta federación, ha sido sonde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas y medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista.

En un comunicado, la FAPE ha querido recordar que la libertad de prensa y la de expresión van unidas, ya que para que la primera sea realmente efectiva, es necesario que la segunda esté protegida, sobre todo en estos tiempos en los que proliferan las fake news. Por eso, se reseña que sectores radicales independentistas y de ultraderecha han aprovechado la tensión en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus ideas y han vilipendiado e intimidado a los periodistas en las redes sociales.

Sin embargo, la crisis catalana y el trato que se le ha dado a los medios de comunicación en su cobertura no es el único aspecto que pone en peligro la libertad de prensa en España. El mantenimiento de la Ley mordaza, sigue castigando a este sector. FAPE denuncia que durante el 2017, varios periodistas y fotoreporteros han sido sancionados por la policía cuando estaban cumpliendo en espacios públicos su misión de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Otro foco de atención es que la libertad de prensa también corre peligro con el fomento de la precariedad del sector: contratos precarios, salarios mediocres y ofertas de empleo sin remuneración son algunos ejemplos. La última década se ha llevado consigo 12.200 empleos en el sector. Para evitar que esta pérdida de libertad, la FAPE plantea diferentes demandas:

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil