La FAPE aboga por la protección de la víctima de ‘La Manada’

Publicidad

Desde que la pasada semana se hiciera pública la sentencia contra los miembros de La Manada, el caso de violación contra una joven en los Sanfermines de Pamplona, ha vuelto al foco mediático, trayendo consigo la exposición pública de la propia víctima. Por ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para la que protejan la intimidad de la agredida.

La FAPE ha pedido a los medios de comunicación y a los periodistas que eviten publicar datos íntimos y confidenciales de la víctima de La Manada, ya que sólo contribuyen a causarle un daño personal mayor del que ya había sufrido. Además, advierten a los periodistas que pueden incurrir en un delito, ya que si un medio reproduce los datos e imágenes que se publican en foros, atentan contra lo que se conoce como el “reportaje neutral” –cuando un medio cita a otro medio- y puede incurrir en un delito de vulneración del derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen.

Desde este organismo abogan por el cumplimiento del artículo 5 del Código Deontológico en el que se recoge que los medios “evitarán nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual”. Además, insiste en que deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.

Además, la FAPE advierte a los medios que examinará este caso con diligencia y denunciará ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo a todo aquel medio que vulnere estas normas.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil