El candidato propuesto por Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, Quim Torra, lo acabará siendo finalmente a partir de este lunes gracias a la abstención de la CUP, que lo hará posible a pesar de reconocer que no es su candidato ideal. Sin embargo, la formación independentista anticapitalista ha decidido tirar de ‘real politik’ y ha permitido que Torra restaure el Govern catalán en sus aspiraciones de conseguir la independencia definitiva. Ahora que el independentismo ha resuelto por fin el problema del candidato su Comunicación se enfrenta a otro problema: blanquear el desprecio xenófobo de Torra hacia los españoles.
Los cimientos ideológicos de Quim Torra con respecto a sus aspiraciones independentistas han quedado claros en una serie de tuits y artículos que el actual president de la Generalitat ha escrito en el pasado, alrededor del año 2012. Torra se ha apresurado a pedir perdón, sin embargo, debido a la gravedad de sus palabras, no parece que un perdón le vaya a ayudar demasiado, aunque sí parece haber sido suficiente para buena parte del independentismo que ha visto en Torra un candidato perfectamente válido.
Pedimos disculpas a la izquierda española por investir a Quim Torra impidiendo así la inminente República marxista española de PPSOEC’s.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 13 de mayo de 2018
Los tuit de Torra hacen referencia a la superioridad de los catalanes con respecto a los españoles como raza, sin importar las diferencias ideológicas de las personas: “ Josep Pla decía que no hay nada más igual a un español de derechas que un español de izquierdas”, decía Torra en un artículo donde repudiaba a los catalanes que hablaban español, así como los no catalanes que no hablaban catalán en Cataluña, acusándolos de no integrarse en la cultura de la región.
Torra dice que la mayoría de catalanes y el resto de españoles somos bestias con taras genéticas por no ser nacionalistas. Evitar suspender via TC su investidura fraudulenta con votos de los prófugos, y levantar el 155 sin más, es una irresponsabilidad. Rajoy debe rectificar ya. pic.twitter.com/YuMuQXWlQ4
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 13 de mayo de 2018
Quim Torra, que comparaba a los españoles con “bestias” ha sido también acusado de machista, al dedicar un artículo entero a Carme Chacón poniendo como hilo conductor las cualidades físicas de la que fue Ministra de Defensa con Zapatero. “Una dentadura al servicio de España”, se titulaba el artículo que Torra escribió en el diario El Matí Digital.
Quim Torra también es un machista impresentable pic.twitter.com/MhjRm7m8Gf
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) 13 de mayo de 2018
La argumentación de Torra sigue una constante contraposición entre los españoles y los catalanes basándose en criterios racistas que no se corresponden a análisis políticos. Especial fijación tiene con el sur del país, al que pone de mal ejemplo en varias ocasiones: “El catalanismo debe basarse en una defensa cerrada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes … O es que ustedes jugarían a una Cataluña independiente convertida en una inmensa Feria de Abril”. Importante papel el que tiene la Comunicación del independentismo para limpiar la imagen de Quim Torra, un candidato que, al contrario de lo que pretenden, puede alejarles aún más de la independencia.
Seguiremos informando…