Un Emoji vale más que mil palabras

Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación
Publicidad

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación
@Silvirs

Hace ya muchos años que los ‘emojis’ llegaron a nuestra vida para quedarse y ya nos cuesta imaginarnos nuestra comunicación, sobre todo la personal, sin ellos. Llevan con nosotros desde finales de los 90 cuando se empezaron a introducir en los móviles japoneses, de hecho, la palabra ‘emoji’ proviene de la lengua nipona.

Desde el punto de vista de la comunicación corporativa, los emoticonos también forman parte del lenguaje ya que ayudan a la transmisión de sentimientos, por lo que es habitual que formen parte de emails, newsletters, o de la comunicación entre empleados a través de redes sociales internas, etc.

Además, en el ámbito de la comunicación digital, los ‘emojis son imprescindibles tanto para usuarios como para el diálogo de las empresas con sus comunidades. Y si son parte fundamental de este diálogo también lo son de la analítica digital, por ello, algunas compañías como Brandwatch ya los miden dentro de sus herramientas de analytics, debido a la importancia que tienen a la hora de valorar el sentimiento de la conversación.

De hecho, según un informe publicado por la propia empresa para el cual sus especialistas en datos analizaron el uso de emoticonos en Twitter entre octubre de 2015 hasta el mismo mes de 2017, aproximadamente el 75% de los emoticonos publicados en la red social de microblogging transmiten sentimientos positivos frente al 25% restante que en ese periodo fueron negativos.

En este sentido, los emoticonos pueden servir para analizar, a grandes rasgos, el sentimiento de la conversación ante un acontecimiento político determinado. Según este mismo informe, durante las elecciones americanas, en noviembre de 2016, fue cuando se registró un mayor volumen de emoticonos negativos, mientras que se produjo un aumento del 3% en el sentimiento negativo de los mismos durante el referéndum del Brexit, el 23 de junio de 2016.

Pero, además, de la analítica de datos enfocada a los ‘emojis’ que puede dar una nueva perspectiva a nuestros reports, los emoticonos también hace tiempo que se usan en diferentes ámbitos como parte de campañas para llamar la atención sobre un asunto determinado. Por ejemplo, desde el punto de vista reivindicativo, se sumaron a los catálogos los emojis raciales, los de mujeres dando el pecho o los de personas con discapacidad.

También los ‘emojis’ forman parte de campañas de concienciación, de hecho WWF lanzó en 2015 #endangeredemoji utilizando a los animales para mover conciencias sobre los que se encuentran en peligro de extinción:

Estos 17 emoji están en peligro de extinción http://t.co/LlMkd2TXx3 #EndangeredEmoji #EmojisEnPeligro

En el sector de publicidad, más que sonado fue el caso de la campaña #paellaemoji impulsado por arroces La Fallera que consiguieron que el Emoji de este tradicional plato español fuera aceptado e introducido en Unicode, el sistema estándar de código único.

Más recientemente, han salido a la luz los ‘climojis’, unos ‘emojis’ creados por un grupo de artistas de la NYU Green Grants como parte de un proyecto para concienciar sobre el cambio climático a partir de las conversaciones diarias que tenemos. Según ellos, comenzar enviando uno de estos ‘climojis’ puede llevar a un debate en el que nos cuestionemos qué estamos haciendo con el planeta y que nos movamos a la acción.

Por otro lado, promover la diversidad de un continente al completo es lo que se ha propuesto O’Plérou Grebet, un joven diseñador gráfico de Costa de Marfil que se ha propuesto como reto personal diseñar 365 ‘emojis’ (uno por cada día de este año 2018) que representen la diversidad y riqueza de los 54 países que conforman África.

Pero no todo es crear nuevos ‘emojis’ para reivindicar o promover, sino que en el caso de las armas, el reto ha estado en transformar los ‘emojis’ de armas con apariencia de reales, en pistolas de agua, después de que una asociación americana promoviese la retirada de este tipo de ‘emoji’. El primero en hacerlo fue Apple a finales de 2016, y no ha sido hasta esta primavera de 2018, cuando tanto Google como Facebook y el resto de actores se han sumado a las pistolas de plástico con apariencia de lanzadores de agua.

Podría seguir enumerando campañas e historias de emoticonos, pero llegados a este punto me parece más interesante entrar en el ámbito de la psicología para entender por qué los ‘emojis’ son unos grandes aliados de la comunicación ya que además de ayudarnos a modular o mostrar el sentimiento en una conversación escrita para el cerebro los emoticonos tienen el mismo impacto positivo que las imágenes reales, por lo tanto, los ‘emojis’ añaden cargas comunicativas muy importantes y potentes a nuestros mensajes. Además, otro aspecto relevante de los ‘emojis’ es que son un idioma universal, por tanto, utilizados con creatividad e inteligencia pueden convertirse no solo en grandes aliados de nuestra comunicación sino servir de motor para que nuestras campañas alcancen el éxito.

*Todas las imágenes son de https://emojipedia.org/

* Los Climojis https://climoji.org/

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil