Los westerns de Trece, la gran amenaza de las tardes de Cuatro

Fotograma de 'Pistolas en la frontera'
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La parrilla de Cuatro anda revolucionada después de la cancelación de Las mañanas de Cuatro por parte de Mediaset. De cara a la próxima temporada, la cadena tiene varios frentes abiertos, entre los que se encuentran dar relevo a la exitosa tertulia, que hoy ha anotado su máximo anual, y apuntalar sus tardes, la franja más débil del canal.

Tras el desembarco de Mujeres y hombres y viceversa en Cuatro, la cadena decidió reestructurar sus tardes emitiendo una entrega del espacio que presenta Emma García y tres episodios de Hawaii 5.0. La estrategia no ha salido del todo bien, ya que el programa está cosechando unos pobres resultados en su franja. Pese a ello, el gran agujero de las tardes tiene como culpable a la serie americana, cuyos capítulos se mueven entre el 2% y el 4% de cuota, teniendo que lidiar con una dura competencia: las películas de Trece.

En los últimos diez días, las tres entregas diarias de Hawaii 5.0 apenas han logrado imponerse a las dos cintas emitidas por la cadena episcopal, con las que comparte horario de emisión. El pasado lunes 14, Los gavilanes del estrecho y La verdadera historia de Jesse James lograron 306.00 (2,9%) y 327.000 (3,6%) espectadores, respectivamente; por su parte, los episodios de la ficción se conformaron con 248.000 (2,5), 280.000 (3,1) y 304.000 (3,7) televidentes.

Tras dos días con, el jueves 17 de mayo las cosas volvieron a complicarse para Mediaset. Tanganica y El desertor del Álamo anotaban 306.000 (3,3%) y 347.000 (3,7%) espectadores, respectivamente, mientras que los tres episodios de Hawaii 5.0 atraparon a 243.000 (2,4%), 299.000 (3,4%) y 308.000 (3,7%) fieles.

Las tardes de Cuatro, a 8 puntos de La 1 y a 5 de laSexta

Las cosas no mejoraron el viernes 18, cuando La máscara púrpura (2,6% de cuota y 259.000 espectadores) y El renacer de Texas (4,3% de share y 387.000 televidentes) aniquilaron a Hawaii 5.0. La ficción americana no pudo competir contra las películas y marcó unos datos trágicos para una cadena generalista: 197.000 (1,9%), 232.000 (2,6%) y 248.000 (3%) personas.

Para comprender la dimensión del dato solo hay que fijarse en algunas de las ofertas vespertinas de sus competidores: Sálvame naranja (19,2% y 1,7 millones), Acacias 38 (10,9% y 1,1 millones), El secreto de Puente Viejo (12,9% y 1,1 millones) o Zapeando (7,2% y 825.000 espectadores).

La vuelta del fin de semana no le sentó mucho mejor a Cuatro, que volvió a observar como los westerns de Trece adelantaban a Hawaii 5.0. El lunes 21 la cadena emitió Sudán y Pistolas en la frontera, que marcaron 226.000 (2,3%) y 392.000 (4,1%) espectadores, respectivamente. Por su parte, la serie se conformó con 285.000 (2,7%), 294.000 (3,2%) y 269.000 (3,1%) televidentes.

Con los datos en la mano, es obvio que Cuatro tiene un serio problema con sus tardes. De cara a la próxima temporada, Mediaset debe valorar si le compensa continuar con la estrategia de emitir en bucle capítulos de alguna serie mediocre y ahorrar dinero o si, por el contrario, es mejor apostar por algun formato diferente que intente reconstruir su marca y devuelva al canal la identidad propia que un día tuvo.

Seguiremos Informando…

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