TVE: ¿Cuáles son sus posibilidades tras las reuniones de la próxima semana?

Torrespaña
Publicidad

La caótica situación que vive RTVE parece no tener fin. Las polémicas siguen sucediéndose y la directiva del ente público, cuya renovación es retrasada por el Partido Popular una y otra vez, está cada vez más en entredicho debido a la publicación de nuevos escándalos, que se suman a la situación de tensión que se vive en la redacción en los últimos tiempos.

Después de que el Partido Popular lograse frenar el texto consensuado por el resto de formaciones políticas para elegir por concurso público al Presidente del ente público, Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha anunciado que el martes 5 de junio es la fecha elegida para que los servicios jurídicos del Senado analicen el nuevo documento.

En esta ocasión, los encargados de rehacer el texto serán los letrados de la Cámara Baja, que tumbaron el anterior acuerdo porque existían “requisitos susceptibles de mejora técnica” para que el proceso tuviera lugar “con un cierto grado de seguridad jurídica”. Otro de los puntos polémicos es el referido a la distinción entre candidatos a Presidente y candidatos a consejeros, aspecto que “tiene difícil encaje en la ley”.

 

Los sobresueldos opacos, la nueva polémica de RTVE

Pero esta no es la única patata caliente que RTVE tiene encima de la mesa. Según informa Vertele, Carmen Sastre y José Gilgado, dos de los jefes más discutidos de los Servicios Informativos de TVE, recibieron, presuntamente, sobresueldos opacos. Bajo el nombre de “gratificaciones extraordinarias”, Sastre se embolsó 13.500 euros (4.500 euros trimestrales) que fueron justificados por “carga de trabajo”, “responsabilidad” y “magníficos resultados de audiencia”. Por su parte, Gilgado incrementó en noviembre su sueldo (87.000 euros brutos anuales) en 4.000 euros, 2.000 por los buenos números del Telediario y otros 2.000 por la gran carga de trabajo.

Cabe recordar que José Gilgado fue uno de los grandes señalados cuando salió a la luz la noticia de la ‘redacción paralela’ creada por Julio Somoano y aumentada por José Antonio Álvarez Gundín. El periodista recaló en TVE tras su tormentoso paso por Telemadrid, donde fue acusado de ser uno de los principales responsables de la flagrante manipulación informativa que hundió al canal autonómico.

Mercedes Milá o Serrat muestran su apoyo a los “viernes negros”

Por si esto fuera poco, los llamadosviernes negros, la iniciativa del Consejo de Informativos de TVE para denunciar el daño que está haciendo el bloqueo a la renovación de la cúpula directiva de la Corporación, va cogiendo cada vez más fuerza y varias voces del mundo de la cultura han unido sus fuerzas para darle una mayor visibilidad.

Joan Manuel Serrat, Mercedes Milá, Reincidentes, Javier del Pino o Joaquín Estefanía son algunas de las personalidades que han mostrado su apoyo a la causa, que consiste en vestir “de luto” cada viernes hasta que se solucione la situación. El movimiento cumplió el pasado viernes su quinta semana en activo con una gran repercusión tanto en los medios como en las redes sociales.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil