Francisco Rosell cumple su primer año como director de ‘El Mundo’

Francisco Rosell, director de 'El Mundo'
Publicidad

El diario El Mundo no atraviesa su mejor época. Sin embargo, la principal cabecera de Unidad Editorial ha conseguido lograr una estabilidad de la mano de Franciso Rosell, que hoy cumple su primer aniversario como director de este diario. Llegó siendo una de las personas de máxima confianza de Antonio Fernández-Galiano y para acabar con un ciclo de cuatro directores en tres años.

Tras la marcha de Pedro J. Ramírez, cogieron los mandos de El Mundo Casimiro García Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango, todos ellos firmando periodos bastante cortos que no daban estabilidad al periódico. Precisamente fue ese el objetivo de Rosell tras llegar a El Mundo, donde aterrizó con una carta de presentación que pasaba por crear un modelo de negocio rentable, contenidos independientes y evitar caer en la vulgaridad. Posteriormente Rosell ha mostrado su intención de apostar por los contenidos de pago, aunque pocos han sido los cambios en este sentido en su primer año al mando del periódico.

El pago ha sido la estrategia que quiere poner en marcha para abordar la importante crisis que afecta en la actualidad a la prensa escrita. Y es que, El Mundo afronta una importante caída de lectores. A pesar que el último EGM que conocimos el pasado mes de abril atestiguó una subida de lectores del 11%, cifrándolos en 736.000, los datos de la OJD reflejan una caída en las ventas de este diario, hasta lograr algo más de 58.000 ejemplares diarios.

A pesar de sus buenas intenciones, Francisco Rosell no vive en la actualidad una época de bonanza como director. Llegó a El Mundo varios meses después de que este periódico sufriera un importante ERE que dejó fuera a parte de su plantilla. Estos recortes siguen afectando de lleno al periódico en la actualidad. La prueba son las quejas que parte de los trabajadores han lanzado contra Unidad Editorial, asegurando que no se han cubierto las bajas de estas salidas ni las de los compañeros que han ido abandonando el diario de manera voluntaria.

Estos datos no prometen un futuro fácil para Rosell al frente de El Mundo. Cómo enfrentar la caída en las ventas, cómo ampliar mercado a través del pago y mantener la estabilidad seguirán siendo el gran rival a batir del que se ha convertido en el quinto director de este periódico en cuatro años.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil