El Partido Nacionalista Vasco ha dicho que apoyará la moción de censura para que se produzca el cambio de gobierno en España. Así lo hará si Mariano Rajoy no dimite antes. De la formación nacionalista depende que la moción de censura que Pedro Sánchez está llevando a cabo termine con Mariano Rajoy fuera del Gobierno o con el fracaso del secretario general de Partido Socialista Obrero Español. ¿Y quién asesora en estas cuestiones dentro del PNV? El responsable del departamento de Comunicación de la formación y considerado auténtico ideólogo del partido es Joseba Aurrekoetxea Bergara.
Aurrekoetxea es licenciado en Derecho y experto en Política Social y Servicios Sociales por la Universidad de Deusto. Entró en la dirección de Andoni Ortuzar en el año 2016, cuando la formación remodeló su equipo. El ideólogo del PNV estuvo también presente en la delegación que el partido mandó a Kanbo cuando ETA anunció su disolución final.
El dilema al que se enfrenta la formación liderada por Andoni Ortuzar consiste en votar afirmativamente en la moción de censura y echar a Rajoy, o abstenerse y permitir que el actual presidente siga gobernando. Apesar de dejar la puerta abierta a la dimisión de Rajoy, aún sigue siendo un misterio que hará el actual presidente del Gobierno, aunque fuentes del PP aseguran que Rajoy no dimitirá. Siguiendo este razonamiento, la estrategia que seguirá el PNV, debidamente asesorada por Joseba Aurrekoetxea, será la de apoyar la moción, lo que consecuentemente acabará con el Partido Popular fuera del Gobierno y con Pedro Sánchez de presidente.. Sin ninguna duda, los 540 millones que el PNV consiguió arañar de los presupuestos de Rajoy habrán caldeado los debates internos del partido político nacionalista.
Y es que el PNV también ha sido determinante en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a los que en un primer momento se negó a dar apoyo para luego acabar aceptando. Entonces el propio partido reconoció haberse contradicho en nombre de la “estabilidad”. En un primer momento la formación nacionalista se negó a apoyar los Presupuestos mientras siguiera en vigor el artículo 155 en Cataluña. Más aún, se negó a apoyar a Rajoy mientras hubiera políticos catalanes en la cárcel. Finalmente, siendo la política el arte de lo imposible, el partido se desdijo y acabó apoyándolos.
Para justificar esta decisión el PNV tiró de argumentario y dijo que lo hacían en nombre de la estabilidad, algo que le costó los reproches de Arnaldo Otegui. Los de Andoni Ortuzar también señalaron que si apoyaban estos presupuestos es por la inmediata retirada del artículo 155 de Cataluña, aunque no volvió a mencionar a los políticos encarcelados. Ahora el Partido Nacionalista Vasco vuelve a estar en el centro de la política nacional, siendo la llave que abra la puerta del cese de Rajoy o la de su sostenimiento.
Seguiremos informando…