Terremoto en el panorama político nacional. Mariano Rajoy ha caído en una moción de censura impulsada por el PSOE y apoyada por la mayoría de fuerzas parlamentarias, incluidos los partidos independentistas. Con 180 votos a favor, 169 en contra y una sola abstención, Pedro Sánchez se ha convertido en el primer presidente del Gobierno de España que llega al poder a través de una moción de censura. El panorama trae una realidad completamente distinta en lo que se refiere a las estructuras del Estado, lo que supondrá una retahíla de nombramientos que llevará a cabo Pedro Sánchez, y Maritza Ruiz Mateos se baraja como la opción más plausible para dirigir la Secretaría de Estado de Comunicación.
La directora de Comunicación de Pedro Sánchez ha sido una escudera fiel al que ya es el séptimo presidente de la democracia española. Maritza Ruiz Mateos fue designada como directora de Comunicación de Ferraz en el año 2015, cuando Pedro Sánchez se proclamó vencedor en la primarias socialistas frente a Pérez Tapias y Eduardo Madina. La periodista llegó al puesto en sustitución de Manuel Delgado, quien se convirtió en el director de Comunicación del candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo.
Pero Ruiz Mateos estuvo junto a Sánchez incluso cuando los barones del PSOE se deshicieron de su secretario general en lo que buena parte de la militancia consideró una conjura traicionera. Sin embargo, Sánchez no dejó las cosas ahí y anunció su regreso, y ahí estuvo su directora de Comunicación. Maritza Ruiz Mateos se echó a la espalda la responsabilidad de colocar en la agenda mediática a un secretario general repudiado por su cúpula y sin espacio parlamentario, siendo quizás el momento más delicado que ha vivido la formación en la historia de la democracia.
La dircom de Sánchez jugó de nuevo un papel determinante en la estrategia de campaña en las primarias que enfrentaron al actual presidente del Gobierno y a Susana Díaz, secretaria general de los socialistas andaluces, presentados como dos antagonistas pertenecientes a la misma formación. De ambos se dijo que representaban dos partidos distintos, aunque se agrupasen bajo las mismas siglas. Díaz contó con el apoyo de los grandes nombres del PSOE, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, y sin embargo, para sorpresa de muchos, incluida la presidenta de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez consiguió el aval de la militancia que volvió a votarle, ganando así de nuevo el puesto de secretario general del PSOE.
Bajo estas circunstancias Pedro Sánchez no lo dudó ni un solo segundo. La mujer que había estado a su lado desde el principio, acompañándole también en los momentos más duros, volvería a ser directora de Comunicación del Partido Socialista Obrero Español. De esa forma Maritza Ruiz Mateos volvió a dirigir el departamento de Comunicación de un PSOE dirigido por un Pedro Sánchez resurgido de las cenizas. Ahora, todas las quinielas dan a Maritza Ruiz Mateos como favorita para hacerse con el puesto de Secretaria de Estado de Comunicación, en sustitución de Carmen Martínez Castro.
La relación entre Ruiz Mateos y Pedro Sánchez viene de lejos. Compañeros desde 1993, pusieron en marcha las Juventudes Socialistas de Tetuán (Madrid). Desde entonces han permanecido juntos, convirtiéndose en persona de la máxima confianza del convertido en el nuevo presidente del Gobierno de España gracias a una moción de censura que se ha convertido ya en histórica para el país.
Seguiremos informando…