Una periodista de ‘Le Monde’ desvela el ‘chantaje’ de Puigdemont para beneficiar al procés

Manifestación independentista
Publicidad

La corresponsal en España del periódico francés Le Monde, Sandrine Morel, publica el próximo 5 de junio en nuestro país el libro El huracán catalán, una perspectiva del procés vista desde los ojos de una periodista extranjera. Entre hechos y anécdotas, Morel desvela un episodio sorprendente y al mismo tiempo trascendental para comprender la estrategia de Comunicación internacional que siguieron los partidarios de la independencia de Cataluña, y es que la periodista asegura en su libro que un director de Comunicación del PDeCAT le sugirió comprar espacio publicitario en las páginas de su diario a cambio de hablar bien del proceso independentista.

Según cuenta Sandrine Morel, los hechos tuvieron lugar en un hotel de Barcelona en junio de 2017, en el contexto de una reunión informal con el responsable de Comunicación del PdeCAT. En estas, la corresponsal de Le Monde hace saber al dircom las dudas que le despierta la anunciada consulta del 1 de octubre. Morel dudaba de la legitimidad de ese referéndum, y consideraba que faltaban garantías al haber sido organizada de forma unilateral, sin consenso, además de las posibles consecuencias que para el partido y la Comunidad Autónoma podría traer retar así a Madrid.

Tras las palabras de Morel, el responsable de Comunicación del PdeCAT piensa que la corresponsal está siendo demasiado dura con el independentismo, y molesto le suelta que si ellos decidieran comprar dos páginas de publicidad en Le Monde a Morel no le quedaría más remedio que escribir lo que sus jefes le ordenaran. En su libro, la periodista segura que estas palabras la dejaron “helada”, y al ver esto, el dircom del partido independentista le espeta que así es como funcionan las cosas aquí. Estas palabras, ahora publicadas en el libro En el huracán catalán. Una mirada privilegiada al laberinto del procés, ha puesto en duda los modos que ha usado el independentismo para hacerse eco a nivel internacional.

Durante mucho tiempo, han sido numerosos los medios que han dado difusión a las tesis del gobierno catalán, algunos de ellos con mucho peso. Uno de los mayores logros de Puigdemont fue contar con el aval que supone un editorial del nada más y nada menos que New York Times. En su editorial, el diario neoyorkino instaba a la necesaria realización del referéndum, armando el texto con argumentos en pos de la democracia. Es cierto que el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, replicó en las mimas páginas del diario al propio editorial, pero como suele decirse: “quien golpea primero, golpea mejor”.

El artífice de la estrategia de comunicación internacional

Aunque Sandrine Morel no desvela el nombre de su interlocutor, la persona encargada de convertir el proceso independentista en un asunto internacional ha sido Joan Maria Piqué. El que fuera jefe de prensa de Mas y Puigdemont – de este último cuando se fugó a Bruselas – se ha convertido en el enlace de la causa independentista con los medios de comunicación internacionales. Joan María Piqué ha sido y es una de las figuras clave dentro de este intento de hacer del procés un asunto mundial. La polémica estrategia de Piqué pasó por diferenciar entre medios ‘catalanistas’ y medios españoles. De hecho, la asociación Reporteros Sin Fronteras lo señaló por crear listas de periodistas afines a la causa independentista y contrarios a la misma. Ahora, Quim Torra ha fichado a Piqué como experto en Comunicación para que elabore también la estrategia de Comunicación del nuevo president, formando parte de su particualr govern en la sombra.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil